Venezolanos denuncian que sufrieron tortura en El Salvador

Los migrantes venezolanos que fueron enviados por Estados Unidos a El Salvador fueron "torturados", sufrieron violencia sexual y otros vejámenes en la megacárcel para pandilleros donde estuvieron recluidos cuatro meses, denunció este miércoles la oenegé Human Rights Watch (HRW).

El presidente estadounidense, Donald Trump, en acuerdo con su par salvadoreño Nayib Bukele, trasladó en marzo e inicios de abril a 252 migrantes de Venezuela al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), al acusarlos sin pruebas de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.

"Los casos de tortura y malos tratos a venezolanos en El Salvador no fueron incidentes aislados cometidos solo por algunos guardias o policías antimotines abusivos, sino (también) violaciones sistemáticas de derechos humanos", aseguró HRW.

Además, en su informe, HRW y Cristosal acusan al Cecot y a otras prisiones en El Salvador de violaciones sistemáticas de derechos humanos, y a Estados Unidos de complicidad en torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones.

“Llegaron al infierno”

“Desde que me bajaron del avión empezó la pesadilla”, dice el informe que cita a Gonzalo, un joven de 26 años del estado Zulia, Venezuela, quien contó que un guardia lo golpeó en la nuca con un bastón al bajar del avión.

Según él, todos los migrantes que aterrizaron en El Salvador fueron sometidos al mismo trato. Cuando los trasladaron al Cecot, los golpes siguieron. “El director de la prisión nos dijo: ‘Llegaron al infierno’”.

El testimonio de Gonzalo coincide con el de Andry Hernández, otro de los migrantes que fueron enviados a la megaprisión. “Bienvenidos al infierno del Cecot”, recordó el maquillador venezolano en una entrevista con CNN sobre su llegada a la prisión salvadoreña.

Jerce Reyes, José Mora y Rafael Martínez afirmaron haber sido golpeados con frecuencia por los guardias, a menudo por desobedecer las estrictas normas de la prisión o por razones que consideraban injustificadas.

¿Realmente eran criminales del Tren de Aragua?

El Gobierno de Trump acusó, sin presentar pruebas, a personas como Nelson, que fueron deportados a la megaprisión, de estar vinculados con la organización criminal Tren de Aragua.

Human Rights Watch y Cristosal concluyeron en su informe que aproximadamente la mitad de los venezolanos enviados al Cecot no tenían condenas penales y solo el 3 % había sido condenado en Estados Unidos por un delito violento o potencialmente violento.

Vía: CNN 

Reiniel

Lea también:

Go up