El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que 14.1 millones de niños en América Latina y el Caribe necesitaran «apoyo vital» en 2026, debido al efecto combinado del desplazamiento forzado, la migración, la violencia armada y los desastres climáticos.
Añadió, según un comunicado, que «la violencia no solo impulsa la migración, sino que también perturba profundamente la vida de la niñez en toda la región, dificultando su acceso a los servicios de salud y la educación, y aumentando el riesgo de reclutamiento forzado».
La agencia de la ONU indicó que, en el último año, la región registró una disminución de los flujos migratorios hacia el norte y, al mismo tiempo, un incremento de los movimientos hacia el sur.
Según los reportes, uno de cada cinco migrantes que cruzan Panamá rumbo a Colombia son niños y niñas, quienes se enfrentan a riesgos graves durante el tránsito, como el ahogamiento, la trata de personas, la explotación y el abuso. En la ruta entre Guatemala y México, Unicef estima también una elevada presencia de menores no acompañados o separados de sus familias.








