El huracán Ida azota Estados Unidos. Los vientos de 240 kilómetros por hora ya han dejado al menos un fallecido y 800000 hogares sin luz en Luisiana, incluida toda la ciudad de Nueva Orleans. Miles de personas han sido evacuadas.
La tormenta de categoría 4 ha llegado en la misma fecha en la que el huracán Katrina asoló Luisiana y Misisipi hace 16 años. Ha tocado tierra a unos 72 kilómetros al oeste de donde el Katrina, de categoría 3, entró en aquella ocasión.
Ida es el quinto huracán más potente que ha pasado por tierras estadounidenses.
John Bel Edwards, gobernador de Luisiana ha destacado: «Tenemos una situación muy peligrosa como consecuencia del huracán Ida y cabe esperar que los efectos devastadores continúen durante las próximas 24 horas más o menos mientras el huracán pasa por el estado».
El presidente Joe Biden ya señaló anteriormente que Ida iba a ser una tormenta «potencialmente mortal» y que probablemente causaría una gran devastación más allá de la costa. Además advirtió de que podría llevar semanas restablecer el suministro de electricidad en miles de hogares.
Ahora la preocupación está en que los diques aguanten la fuerza del agua para que no ocurra una tragedia similar a la del huracán Katrina que dejó más de 1800 muertos.
Toda la ciudad de Nueva Orleans (EE.UU.) quedó este domingo completamente a oscuras después de que se produjera un «daño de transmisión catastrófico» debido al paso del huracán Ida, informaron las autoridades locales.
Este incidente se produjo justo cuando comenzó a anochecer en la ciudad de Luisiana y cuando el huracán Ida pasaba a unas 30 millas (50 kilómetros) al oeste de la ciudad.
La agencia de preparativos ante emergencias de Nueva Orleans NOLA Ready indicó que la única electricidad que hay actualmente en toda el área metropolitana procede exclusivamente de generadores.
En todo el estado de Luisiana hay más de 780.000 clientes sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, debido presumiblemente a fallos de sistema como el de Nueva Orleans o la caída de numerosos postes de la electricidad.
Con el paso de las horas se teme que este número pueda aumentar a medida que Ida prosiga su rumbo norte hacia el interior de la región.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.