¿Quiénes son los dos candidatos que se miden en Chile la posibilidad de sustituir al derechista Sebastian Piñera?
Favorito en los sondeos, modera su discurso y le otorga mayor protagonismo a las propuestas de seguridad e inmigración. “Quiero ser un presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó”, es su frase favorita. Tiene 35 años, nacido en la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, tiene entre los ejes de su discurso la descentralización del poder. A pesar de invitar a sus electores a mirar fuera de la Región Metropolitana, es ahí y en las grandes urbes donde está su electorado más fiel.
Fue una figura clave en el Acuerdo por la Paz firmado por los líderes políticos tras las revueltas de 2019. El pacto derivó en un plebiscito en el que arrasó la opción de enterrar la Constitución de Augusto Pinochet. En materia económica ha prometido aumentar el impuesto al 1,5% más rico del país y eliminar las exenciones fiscales y generar 500.000 empleos femeninos en los cuatro años de Gobierno para recuperar los niveles previos a la pandemia. Además, quiere priorizar las obras públicas que tengan un impacto mayor en la generación de empleo de forma descentralizada y que puedan ser ejecutadas o en las que puedan participar pequeñas, medianas empresas y cooperativas. Una de las apuestas de Boric es eliminar gradualmente el sistema privado de pensiones actual (AFP), y reemplazarlo por un sistema solidario estatal, de seguridad social, donde los fondos de los trabajadores sean administrados por un ente público autónomo y no una empresa privada. Según su campaña, esto no interferirá en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual y los fondos del sistema actual serán heredables.
En materia de seguridad propone crear un Ministerio de Seguridad que garantice el control del orden público, reciba información de inteligencia y supervise desde la prevención del crimen hasta la reinserción. El tema de la inmigración que tanto interesa a los venezolanos propone una política migratoria regular, ordenada y segura, alineada con los pactos internacionales, respetando los derechos humanos y realizar un catastro de extranjeros en situación irregular en un plazo de cuatro meses. Además, en el apartado donde se propone habilitar residencias humanitarias para facilitar el acceso a vivienda de emergencia se menciona a los migrantes. También pretende impulsar la firma y ratificación del Pacto Global Migratorio y potenciar los mecanismos de protección de los grupos más vulnerables, si bien no ha ofrecido detalles de cómo lo hará.
Apoya al aborto legal, libre, seguro y gratuito, el acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria y promete un proyecto de ley para un modelo de Educación Sexual Integral, inclusiva y no sexista. También quiere crear una ley Integral de Violencia de Género que cuente con las herramientas jurídicas para la erradicación, investigación, sanción y reparación de la violencia y fortalecer el Ministerio de la Mujer y Género.
Ganador de la primera vuelta por la presidencia, estructura su discurso alrededor de los conceptos de patria, familia, orden , y libertad. Sus posturas extremas y frases como “si Pinochet estuviera vivo votaría por mí” lo han perseguido durante la campaña. Con el objetivo de conquistar a un votante más moderado, ha tenido que dar marcha atrás a varias de sus propuestas como eliminar el Ministerio de la Mujer, ofrecer incentivos económicos a las parejas casadas o construir nuevas termoeléctricas.
Estuvo en contra del Acuerdo por la Paz firmado por los presidentes de los partidos políticos que le otorgaron una salida institucional a la crisis social que desencadó las revueltas de 2019. También hizo campaña por la opción de rechazar la redacción de una nueva Constitución.
Propone reducir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de 19% a 17%, y establecer un mecanismo progresivo de beneficio directo a la población general. Quiere reducir el impuesto a las empresas supeditado al crecimiento y con referencia al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está en torno al 25%. Además, ha prometido introducir la libertad de horario, el trabajo por hora y el teletrabajo y “racionalizar” las normas ambientales y las regulaciones que afectan la creación de nuevas empresas y nuevos proyectos.
Aboga por impulsar un sistema mixto de pensiones, con un pilar solidario y un pilar de capitalización individual, en el que los fondos son heredables. El aumento de los montos será de manera gradual, de la actual tasa de cotización del 10% al 14%. También habrá una Pensión Básica Universal para todos los chilenos, exceptuando al 20% de mayores ingresos, y políticas para aumentar el empleo formal de mayores de 60 años.
Su propuesta contempla la intervención de las Fuerzas Armadas en La Araucanía, una zona azotada por la violencia, financiar la defensa jurídica a cualquier carabinero que sea detenido “injustamente” por cumplir su deber, crear una fuerza policial contra el crimen organizado y elevar las penas a los asesinos y ladrones. También quiere crear un Comité de Seguridad Nacional en reemplazo del Comité Político de La Moneda y clausurar el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Ha prometido cavar una zanja para evitar el ingreso de inmigrantes por pasos no habilitados en un trozo de la frontera con Bolivia, lo que tendría un coste de unos 10 millones de dólares; establecer un nuevo Estatuto de Expulsión de Inmigrantes ilegales; instalar recintos transitorios, campamentos militares e instaurar anillos migratorios preventivos en rutas cercanas a la frontera. También instalarán el debate para modificar en el Congreso la recién promulgada Ley de Migración.
Su campaña habla de la protección contra el cáncer de mama, “acompañamiento a la salud mental de las mujeres” y de igualar el sueldo con los hombres, pero no ha ofrecido más detalles de esta propuesta. También quiere fortalecer los programas existentes para incentivar la autonomía económica de la mujer a través de capacitaciones, aumentar su participación laboral y ofrecer apoyo estatal a las madres solteras para facilitar la crianza y educación de sus hijos.
Con información de Agencias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.