Temblor de 4.3 sacudió a San Francisco

Un temblor de magnitud 4.3 sacudió la calma de la Bahía de San Francisco en la madrugada de este lunes 22 de septiembre, recordándole a sus habitantes la latente amenaza sísmica que pende sobre la región.
El movimiento telúrico, con epicentro en la ciudad de Berkeley y a escasos metros del campus de la Universidad de California, se sintió con fuerza a las 2:56 a.m.
El temblor despertó a miles de residentes y activó los protocolos de emergencia en toda la zona según detallaron algunos habitantes en redes sociales.
Aunque fue breve, su impacto fue inmediato, provocando el reporte de más de 24 000 personas en la plataforma del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
¿Dónde ocurrió?
El movimiento se originó en la falla de Hayward, una de las más monitoreadas y peligrosas de California. Esta fractura geológica, que atraviesa el este de la Bahía, es conocida por su potencial destructivo.
El riesgo es tan real que estructuras como el estadio de fútbol americano de la Universidad de California en Berkeley fueron reforzadas específicamente para resistir un evento mayor.
Las autoridades y sismólogos recuerdan que, aunque las réplicas menores son una posibilidad, la probabilidad de un sismo de mayor magnitud en la próxima semana es baja, alrededor del 5%.
Este temblor despertó antiguos miedos de la población, ya que en los últimos cincuenta años se han producido sismos de gran escala en la región:
24 de agosto de 2014 - Terremoto de South Napa: De magnitud 6.0, este terremoto ocurrió en el Valle de Napa. Aunque su epicentro no fue en la Bahía de San Francisco, se sintió fuertemente en la región
24 de junio de 2008 - Terremoto de Alum Rock: Este sismo de magnitud 5.4, con epicentro en el área de San José, fue el mayor en la falla de Calaveras en casi 20 años y se sintió en toda la Bahía.

Lea también: