El próximo año ocurrirán varios eventos esperados como conciertos, carnavales y juegos deportivos a los que se sumarán algunas elecciones controversiales y el esperado Mundial de fútbol en Qatar.
La élite mundial de los deportes de invierno tiene cita en los Juegos Olímpicos de Pekín, del 4 al 20 de febrero, para los cuales China aplicó medidas drásticas, sin duda las más radicales.
Todos los participantes tendrán que estar vacunados o respetar una cuarentena de 21 días y luego entrarán en una «burbuja sanitaria» durante toda la duración de los Juegos. Solo las personas que viven en China pudieron o podrán comprar boletos.
El gobierno chino tiene que enfrentar además acusaciones de violaciones de los derechos humanos, en particular en la región de mayoría musulmana de Xinjiang.
Por esa razón, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Australia decidieron un boicot diplomático de los Juegos, a los que enviarán atletas pero no responsables oficiales.
Opuesto a «cualquier intento de politizar el deporte y el movimiento olímpico», el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó en cambio que estará presente en Pekín.
El carnaval de Río de Janeiro prepara su gran retorno, del 25 de febrero al 1 de marzo, tras dos años de espera a causa de la pandemia, uno de los acontecimientos más esperados de 2022.
El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, aseguró que no impondría ninguna regla de distanciamiento físico, ni el uso de mascarilla, gracias al avance de la vacunación en el país. En Brasil 60% de los ciudadanos ya recibieron dos dosis.
Las autoridades condicionan sin embargo la celebración del carnaval, que atrae cada año a dos millones de turistas, a la situación epidemiológica.
Glastonbury, el legendario festival de música británica es otro de los grandes acontecimientos de 2022. El encuentro está programado del 22 al de 26 junio, por primera vez desde 2019.
El covid-19 estropeó las celebraciones de lo que hubiera debido ser su 50 aniversario en 2020. La edición de 2021, para la que se habían vendido 135.000 billetes, también se anuló.
Solo se ha confirmado por ahora la presencia de una gran figura, la estadounidense Billie Eilish.
Considerado a menudo el dirigente chino más poderoso desde Mao, Xi Jinping se ratificará en otoño para un tercer mandato como jefe del partido durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino.
Desde su llegada al mando del país, el líder de 68 años concentró el poder en sus manos y modificó la Constitución para poder seguir gobernando más de dos mandatos.
Este incremento de su poder se vio acompañado de un control más estricto de la oposición, ya sea en Hong Kong o en la región autónoma de Xinjiang, que cuenta con una importante población de la minoría uigur.
El partido republicano tratará de conservar el control de las dos cámaras del Congreso estadounidense, durante las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.
A un poco menos de un año de esas elecciones tradicionalmente delicadas para el partido en el poder, los demócratas no las tienen todas consigo, tras su derrota en Virginia y una victoria más justa de lo esperado en Nueva Jersey. Y como telón de fondo, está la caída de la popularidad del presidente Joe Biden.
Kevin Mccarthy, líder de la oposición en la cámara de representantes, predice una oleada republicana, apostando por 60 escaños suplementarios para su partido, que tiene en la actualidad 213 (frente a los 221 de los demócratas).
Qatar acogerá, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, la primera Copa del Mundo de fútbol organizada en Oriente Medio. Con el evento espera cambiar la imagen controvertida de ese pequeño pero rico emirato del Golfo que invirtió miles de millones en el deporte.
El país tuvo que hacer frente a acusaciones de compra de votos tras su elección en 2010 y fue criticado por el trato que da a los trabajadores migrantes, especialmente a los que construyeron los estadios del Mundial.
El evento se celebrará por primera vez en otoño, para evitar el calor sofocante del verano en Qatar.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.