Salario mínimo divide a los colombianos

El 30 de diciembre de 2025 el presidente Gustavo Petro expidió por decreto el nuevo salario mínimo que empezaría a regir para los trabajadores en Colombia a partir de enero.

Desde entonces la medida, que gana protagonismo en las elecciones y pone a prueba la independencia judicial, ha sido suspendida por un alto tribunal mientras crece la agitación en las calles.

La noticia del incremento del 23,7 % tomó en su momento por sorpresa, por igual, a empresarios y representantes de las centrales obreras.

Previamente, en una mesa de concertación para buscar un acuerdo sobre el incremento promedio que debería regir este año, los representantes de los gremios propusieron un 7 % en promedio y los voceros de los sindicatos un 16 %.

Por eso la cifra que finalmente anunció el gobierno desató el júbilo entre los cerca de 2,4 millones de trabajadores formales que actualmente devengan el salario mínimo en el país, equivalente a US$ 545 en promedio. Y creó desconcierto y críticas entre los empresarios y sectores políticos de la oposición que calificaron como desmesurado el aumento y señalaron que se estaba utilizando ese incremento como un instrumento político de cara a las elecciones para congreso del próximo 8 de marzo y de la primera vuelta electoral para elegir el reemplazo de Gustavo Petro el próximo 31 de mayo.

Ante varias demandas de ciudadanos y agremiaciones de empresarios que argumentan que el incremento del salario mínimo, o salario vital como lo denomina Petro, no tiene suficiente justificación técnica y económica, el Consejo de Estado decidió el pasado 12 de febrero suspender provisionalmente el decreto que lo autorizaba y pedir al gobierno explicar a fondo y sustentar las razones que lo llevaron a adoptar esa medida. El incremento del salario mínimo en 2025 fue de 9,54 %.

De inmediato el mandatario colombiano rechazó esta decisión del alto tribunal y llamó a las centrales obreras y a sus seguidores manifestarse este jueves en las plazas públicas del país para defender el incremento del salario mínimo y manifestarse en contra de la decisión del Consejo de Estado. La mayoría de candidatos a la presidencia y al congreso, muchos de ellos que en principio estaban en contra de la que llamaron medida populista del gobierno, ahora piden que se mantenga el incremento.

para varios analistas políticos, el presidente Gustavo Petro se jugó una importante carta electoral con el incremento del salario mínimo de cara a las próximas elecciones. “Gana con cara o con sello”, le dijo a CNN el columnista Álvaro Ayala refiriéndose al decreto expedido por el mandatario.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que, si bien respetará la decisión judicial, actuará conforme a los mandatos constitucionales para proteger el ingreso de los más vulnerables. El mandatario calificó la suspensión como un intento de bloqueo a una “conquista histórica” y argumentó que el decreto no es un capricho, sino un cumplimiento del mandato de justicia social que prometió durante la campaña que lo llevó a la presidencia en 2022.

Vía CNN

Jhoan Gutierrez

Lea también:

Go up