Los rituales se transforman y se adaptan según la época, pero generalmente sus elementos y funciones claves para celebrar, agradecer o hacer peticiones no mueren. Basta con mirar distintos eventos estacionales para notar cómo ciertos cultos del paganismo como el armado de árbol de Navidad, el encendido de velas o los festines viven hasta nuestros días.
Pero ¿Qué hay del espíritu de la Navidad?, ¿sabes de dónde viene y por qué coincide con el solsticio? Lo cierto es que hoy en día en muchos hogares de Latinoamérica se espera su llegada como una adaptación del Yule, una festividad decembrina de origen germánico.
Según la Enciclopedia Británica, aunque no se pueda rastrear su lugar de origen con exactitud, se sabe que es una fiesta precristiana, igual que las Saturnalias que festejaban los romanos. Para los pueblos escandinavos y germánicos era una fecha significativa.
Como se cree que en la noche del solsticio las energías están muy movilizadas, muchos hacen algunos sencillos rituales para recibir al Espíritu de la Navidad.
Las actividades guardan sincronía con las Fiestas, sin connotaciones religiosas particulares. Por eso, si quieres hacer algún fácil ceremonia de alegría y agradecimiento. Vas a necesitar:
Ahora, sigue los siguientes pasos:
Si hiciste este ritual del Espíritu de la Navidad el año pasado y tienes esos papelitos, enciende la vela y quema los deseos que cumpliste este año.
Vía El Clarín
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.