Nacido en 1967 en Santa Rosa, en el departamento de Canelones, una zona rural del sur del país, Yamandú Orsi creció en circunstancias modestas, con un padre trabajador rural. Es la primera vez desde la transición democrática en 1985 que un presidente no nace en Montevideo, la capital.
Orsi empezó a estudiar relaciones internacionales en la Universidad de la República de Uruguay en 1986, antes de dejar la carrera para convertirse en profesor de historia de secundaria. Durante más de 20 años dio clases al tiempo que regentaba la tienda familiar abierta por su padre.
Descubrió la política cuando se trasladó a Montevideo para estudiar, afiliándose al movimiento socialista Frente Amplio, fundado a principios de los años setenta. También entró en contacto con el Movimiento de Participación Popular (MPP), ya entonces liderado por Mujica.
Antes de presentarse a nivel nacional, Orsi estuvo 9 años como gobernador de Canelones (2015-2024), donde hizo sus pruebas. Renunció de su cargo de Intendente de Canelones para presentarse a la elección presidencial, avalado por su 60% de popularidad, y como una suerte de hijo político del ex presidente (2010-2015) Pepe Mujica —una figura muy popular dentro de la izquierda latinoamericana.
A pesar de su edad (89 años), el ex guerrillero Mujica, que fue torturado y encarcelado antes de llegar a la presidencia, fue una figura central en la campaña de Orsi.
Fue Mujica quien se fijó en Yamandú Orsi a finales de los 90, y afirmó que una vez que se puede gobernar Canelones, se puede gobernar cualquier cosa.
Cuando fue elegido en Canelones, Orsi puso fin a 200 años de hegemonía de la derecha en el departamento. A pesar de una situación económica difícil, marcada por un alto nivel de endeudamiento, logró un balance general positivo.
Vía Continente.com
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.