preloader
Mundo

¿Quién era Hasan Nasrrallah, y lo que su muerte implica?

Ernestina Herrera
Ernestina Herrera-administrador
Publicado:28 septiembre, 20241:59 pm
Síguenos en Google News
¿Quién era Hasan Nasrrallah, y lo que su muerte implica?

El turbante negro que, para los chiíes, indica la pertenencia de un clérigo al linaje de Mahoma ceñía la frente de Hasan Nasralá, el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, asesinado este viernes por el ejército israelí, en un bombardeo a las afueras de Beirut.

Entre los suyos, era considerado un sayyed, el tratamiento que conlleva ese honor y con el que se referían a él muchos chiíes.

En los entierros de los mártires su rostro estaba tan presente como las banderas amarillas de Hezbolá y el famoso cántico “¡Responderemos a tu llamado, oh Husein [el nieto de Mahoma venerado en el islam chií]!” se transformaba en “¡Responderemos a tu llamado, oh Nasralá!”.

Reconocido incluso por sus enemigos como un orador carismático, los discursos de Nasralá son seguidos por amigos y enemigos por igual.

Con el turbante negro de sayyed, o descendiente del profeta Mahoma, Nasralá utiliza su oratoria para unir a la base de Hezbolá. Se convirtió en secretario general de Hezbolá en 1992, con sólo 35 años, el rostro público de un grupo antaño oscuro fundado por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982 para luchar contra las fuerzas de ocupación israelíes. Israel había matado a su predecesor, Sayyed Abbas al-Musawi, en un ataque con helicóptero. Nasralá lideraba Hezbollá cuando sus guerrillas finalmente expulsaron a las fuerzas israelíes del sur del Líbano en 2000, poniendo fin a una ocupación de 18 años

Todas las implicaciones que su asesinato trae

Por una parte el líder supremo de Irán insta a los musulmanes a apoyar a Hezbolá ante Israel: “La muerte de Nasralá no quedará sin venganza”, mientras el ejército israelí mantiene los ataques contra los suburbios del sur de Beirut y otros puntos de Líbano
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha pedido este sábado a los musulmanes del mundo que respalden a la milicia libanesa Hezbolá. “Es obligatorio que todos los musulmanes apoyen con orgullo al pueblo de Líbano y a Hezbolá con sus recursos y lo ayuden a enfrentar al régimen usurpador, cruel y malvado [Israel]”, ha pedido.

Los bombardeos contra el sur de Beirut y otros puntos del país se han mantenido durante las últimas horas contra lo que Israel considera “objetivos terroristas de Hezbolá”. Una de las zonas afectadas ha sido el valle del Becá, una región del este del país en la frontera con Siria y feudo de Hezbolá.

El Ministerio de Sanidad libanés ha comunicado que al menos 11 personas murieron y 108 resultaron heridas en los ataques de Israel contra Beirut de ayer. Entre las víctimas mortales se encuentra el líder de Hezbolá Hasan Nasralá, según ha confirmado esta mañana la milicia libanesa.

Como parte del ataque, Israel lanzó al menos una bomba de hasta una tonelada para atravesar búnkeres, según medios israelíes. El bombardeo destruyó cuatro edificios residenciales en cuyo subsuelo, según el ejército de Israel, se encontraba la “sede principal” de Hezbolá.

Más ataques

Durante parte de la madrugada, Israel bombardeó varios puntos de este mismo suburbio, alegando que Hezbolá acumulaba “misiles antibuque incrustados debajo de seis edificios residenciales”, e incluso instó a los civiles libaneses a alejarse al menos 500 metros de esas áreas señaladas.

Se han mantenido los bombardeos contra el extrarradio sur de Beirut conocido como el Dahye, que ya fue objeto de un fuerte ataque sin precedentes el viernes que buscaba matar al líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, cuyo paradero se desconoce todavía. Murieron 6 personas y 91 resultaron heridas.

Medios locales han informado de un bombardeo cerca de la localidad de Bhamdoun, a escasos 20 kilómetros al este de Beirut y una zona hasta ahora ajena a la violencia que se concentraba en bastiones del grupo chií Hezbolá. También se han registrado nuevos ataques en el valle del Beká, que Israel ha confirmado. Esta zona, cercana a la frontera con Siria, es feudo de Hezbolá y ha recibido más misiles en las últimas semanas. Según la ANN, de madrugada también han sido bombardeados diversos puntos del sur del país, algunos de ellos en las áreas adyacentes a la frontera con Israel.

Cazas israelíes bombardearon este sábado al menos un punto al este de Beirut coincidiendo con una nueva oleada de intensos ataques aéreos contra la región oriental del país, después de que esta madrugada ya se registraran acciones sin precedente contra los suburbios sur de la capital.

Estados Unidos y su posición

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha comunicado que habló en dos ocasiones con el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, para trasladarle su “pleno apoyo al derecho de Israel a defenderse contra los grupos terroristas respaldados por Irán”.

En su cuenta oficial de X, Austin ha explicado que ha hablado con su homólogo sobre la situación en Líbano. “Subrayé que Estados Unidos está decidido a impedir que Irán y sus socios amplíen el conflicto. Dejé claro que Estados Unidos sigue dispuesto a proteger a las fuerzas y las instalaciones estadounidenses en la región y a defender a Israel”, ha escrito Austin.

ONU confirma migración de libaneses

La ONU afirma que más de 50.000 ciudadanos han cruzado la frontera con de Líbano con Siria huyendo de los ataques israelíes

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha comunicado a través de su cuenta oficial de X que más de 50.000 personas que viven en Líbano han cruzado a Siria huyendo de los ataques aéreos israelíes hasta el momento. Además, Grandi ha detallado que más de 200.000 ciudadanos están desplazados dentro de Líbano. “Se están llevando a cabo operaciones de socorro para ayudar a todos los necesitados, en coordinación con ambos gobiernos”, ha afirmado Grandi.

Turquía condena los ataques israelíes en Líbano

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha condenado los recientes ataques de Israel en Líbano y ha considerado que son parte de una política israelí de “genocidio, ocupación e invasión”, instando al Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos a detener a Israel. Las declaraciones de Erdogan llegan después de que la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, confirmara la muerte de su líder Hasan Nasralá en un ataque israelí a Beirut .

En una publicación en X sin nombrar a Nasralá, Erdogan ha defendido que el mundo musulmán debería mostrar una postura más “decidida”; y ha trasladado al pueblo y Gobierno libanés sus condolencias por las víctimas de los ataques israelíes.

Las justificaciones de Israel

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que la guerra de Israel no es contra el pueblo libanés, en unas declaraciones realizadas tras confirmarse que el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, había sido asesinado en un ataque aéreo israelí en Beirut.

“Él [Nasralá] fue el asesino de miles de israelíes y ciudadanos extranjeros. Era una amenaza inmediata para la vida de miles de personas”, ha defendido Gallant en un comunicado. “Al pueblo de Líbano le digo: nuestra guerra no es con ustedes. Es hora de cambiar”, ha sentenciado.

Bombas de más de una tonelada

Después del asesinato del líder de Hezbolá  Israel reconoce que lanzó por espacio de 18 horas  varias bombas de hasta una tonelada y con capacidad de penetrar búnkeres contra edificios residenciales en Dahiye, al sur de Beirut, la capital de Líbano, bajo los cuales ―según el ejército israelí― se encontraba Nasralá.

Unas horas después, el partido-milicia libanés ha confirmado la muerte de su principal dirigente, de 64 años, convertido en su rostro ante el mundo y en la voz de muchos chiíes del país. “[Nasralá] Ha fallecido (…) como un gran mártir, un líder heroico, audaz, valiente, sabio, perspicaz y fiel”, ha expresado Hezbolá en un comunicado. Tras conocerse la noticia en las calles de Beirut, decenas de personas han estallado en llantos y gritos en honor a Nasralá. Oriente Próximo vuelve a entrar en terra incognita, como otras tantas veces desde octubre de 2023.

El portavoz de las fuerzas armadas israelíes, Daniel Hagari, ha asegurado que el ataque del viernes contra el barrio de Dahiye, al sur de Beirut, en el que murió el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, era un “objetivo militar legítimo” por tratarse de la sede del grupo chiíta. Israel había emitido directrices más estrictas para los civiles, limitando el tamaño de las reuniones en zonas del centro de Israel a 1.000 personas.

Hamás dice que la muerte de Nasralá solo fortalecerá la resistencia

Hamás ha lamentado la muerte del líder del Hezbolá, Hasan Nasralá, en un ataque aéreo israelí el viernes y ha dicho que su “asesinato” solo alimenta la lucha contra Israel. “Los crímenes y asesinatos por parte de la ocupación solo aumentarán la determinación y la insistencia de la resistencia en Palestina y Líbano para seguir adelante con todo su poder, valentía y orgullo siguiendo los pasos de los mártires y seguir el camino de la resistencia hasta la victoria y el fin de la ocupación”, ha escrito Hamás en un comunicado.

Hezbolá ha prometido tras el anuncio continuar la “yihad en la confrontación con el enemigo, en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa del Líbano y su pueblo firme y honorable”.

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra en Oriente Próximo a las 13.30 de este sábado 28 de septiembre:

El ejército israelí asegura haber matado al líder de Hezbolá. El viernes Israel lanzó un fuerte ataque contra Dahiye, los suburbios del sur de la capital, con el objetivo de acabar con Hasas Nasralá, en el que fallecieron 6 personas y 91 resultaron heridas

Gaza suma más de 50 muertos

tras los bombardeos israelíes de los últimos dos días

Los ataques israelíes contra la franja de Gaza de los últimos dos días dejan 52 muertos y 118 heridos, según el recuento de los hospitales que publica casi diariamente el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Desde que comenzó la guerra, hace más de once meses, al menos 41.586 personas han muerto y más de 96.200 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, según el ministerio, que no actualizaba sus cifras desde el jueves. (Efe)

Cientos de personas acampan

en las calles de Beirut tras huir de los ataques israelíes

Cientos de vecinos de Dahiye, los suburbios meridionales de Beirut, permanecen acampados en las calles de la capital libanesa, donde muchos han pasado la noche por miedo a ser alcanzados por los bombardeos israelíes que esta madrugada se han sucedido por el extrarradio.

Más de un centenar de vecinos de esos suburbios conocidos como el Dahiye del adyacente campamento de refugiados de Shatila han acampado desde la madrugada en la céntrica Plaza de los Mártires, donde muchos de ellos han llegado con lo puesto y sin haber podido dormir por la tensión acumulada en las últimas horas.

El ejército israelí ha pedido a los ciudadanos evacuar puntos específicos del Dahiye poco antes de iniciar una primera oleada de ataques. “Ayer, cuando anunciaron los ataques, asumí que no solo tendrían como objetivo las áreas específicas que mencionaron, pero después del segundo ataque por la noche tuve que huir por el bien de mis hijos”, ha dicho un vecino que ha llegado a la plaza de madrugada con sus tres niños, su mujer y sus dos hermanos. (Efe)

Se prepara evacuación

Las autoridades libanesas se preparan para evacuar los hospitales ubicados en los suburbios del sur de Beirut tras la intensa oleada de bombardeos israelíes sobre la zona en las últimas horas. El Ministerio de Salud Pública, que aún no ha ofrecido una cifra de víctimas en estos últimos ataques de la madrugada, ha pedido a “los hospitales en Beirut, Monte Líbano y zonas no afectadas por la agresión israelí que dejen de atender casos no urgentes al menos hasta finales de la próxima semana para permitir la recepción de pacientes de los hospitales de los suburbios sur de Beirut, que serán evacuados debido a los desarrollos de la agresión”. (Efe)

Varios ataques aéreos israelíes han alcanzado cuatro edificios en las afueras de Beirut, la capital libanesa. El ejército israelí asegura que ha atacado “la sede principal” de Hezbolá que estaba “situada bajo edificios residenciales”. Según una fuente de seguridad libanesa citada por Reuters, el ataque ha alcanzado una zona frecuentada por varios altos cargos de la milicia libanesa.

El bombardeo se ha producido en la zona sur de la ciudad, donde se han oído varias explosiones fuertes y una gran columna de humo ha comenzado a elevarse, inédita en la ciudad en los últimos días de bombardeos. La cadena de televisión Al-Manar, vinculada a Hezbolá, ha mostrado imágenes de un gran cráter.

Netanyahu, recibido con abucheos por la Asamblea General de la ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comenzado su comparecencia en la Asamblea General de la ONU entre abucheos de los presentes.

El presidente de la sesión ha tenido que pedir orden a la sala en dos ocasiones, mientras los abucheos persistían en medio de discretos aplausos.

“No tenía pensado venir este año, porque mi país está en guerra por su supervivencia, pero tras escuchar las mentiras y difamaciones contra mi país por parte de numerosos oradores aquí, he decidido venir para dejar las cosas claras. Esta es la verdad: Israel quiere la paz, anhela la paz, ha logrado la paz y la volverá a lograr, pero para ello debe derrotar a enemigos salvajes”, ha justificado Netanyahu.

Siguen los bombardeos

Nueva noche de bombardeos israelíes en varios puntos de Líbano. Nueve miembros de una familia, entre ellos cuatro niños, han muerto en la localidad de Chebaa, en el sur del país.

Netanyahu admite que sus equipos participan en discusiones sobre la propuesta de alto el fuego en Líbano. El primer ministro ha asegurado que participan en reuniones sobre la propuesta franco-estadounidense de alto el fuego y que esas reuniones se repetirán en los próximos días. Sin embargo, ha manifestado que su país “seguirá golpeando a Hezbolá con todo su poder”.

140.000 niños han sido desplazados en Líbano por los ataques de Israel, según Save the Children. La organización también ha denunciado que todas las escuelas de Líbano han sido cerradas a causa de la ofensiva israelí.

Más de 30.000 personas huyen a Siria por el conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano. La mayoría son sirios que en su momento escaparon del enfrentamiento armado en su país.

La situación de los niños

“Los niños y las niñas nos dicen que tienen la sensación de que el peligro está en todas partes y que nunca pueden estar a salvo. Cada sonido fuerte les sobresalta”, ha dicho la directora de Save the Children en Líbano, Jennifer Moorehead, quien ha subrayado que “la vida, los derechos y el futuro de muchos niños y niñas ya han dado un vuelco y ahora su capacidad para hacer frente a esta escalada de la crisis se ha visto mermada”.

Durante esta semana, la ONG ha distribuido colchones, mantas, almohadas, agua y otros artículos de primera necesidad a casi 5.000 personas en 30 refugios de todo el país. El personal de Save the Children ha informado de la creciente preocupación por el impacto psicológico en los niños. “He visto a muchos llorando, completamente devastados. La situación era trágica y sencillamente desgarradora”, relata en el informe Mahmoud, técnico de promoción de agua, saneamiento e higiene de la organización en un refugio apoyado por la ONG en Beirut.

A la situación se suma el cierre de todas las escuelas del país, lo que ha afectado a los 1,5 millones de niños libaneses. Además, Save the Children ha hecho hincapié en que la crisis de salud mental de Líbano, ya de por sí crítica, se ha agravado a medida que las hostilidades siguen intensificándose.

Por ello, Moorehead a instado “a todas las partes” a que “rebajen inmediatamente las tensiones” y ha reclamado “a que los actores internacionales” que “presionen a todas las partes para que cumplan el Derecho Internacional Humanitario”. “Esto debe ocurrir ahora para evitar más sufrimiento a los niños, las niñas y sus familias”, ha zanjado.

Poco después, cuatro drones que cruzaron el espacio aéreo israelí desde Líbano fueron derribados en el área de la Galilea Occidental, cerca del kibutz de Rosh Hanikra, a escasos metros de la frontera libanesa, también sin causar heridos y sin que las alarmas se activaran ya que, según el Ejército, “no había peligro para los residentes”.

En el Líbano, más de 700 personas han fallecido en los últimos cuatro días, desde el inicio de la escalada bélica el pasado lunes, con 92 muertos y 153 heridos ayer, jueves, según el recuento ofrecido anoche por el Ministerio de Salud Pública del país. (EFE)

Hezbolá ha confirmado la muerte del comandante de su unidad aérea, Muhamad Hosein Sarur, en un bombardeo israelí este jueves contra Dahiye, un suburbio al sur de Beirut, considerado un fortín de la milicia chií.

Según una breve biografía publicada por Hezbolá, Sarur “asumió la responsabilidad de la Fuerza Área de la Resistencia a partir de 2020” y había “liderado las operaciones militares” de esa unidad desde el comienzo del fuego cruzado con Israel el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza. El “líder” formaba parte de las filas de la formación desde 1986.

El Ministerio de Sanidad de Líbano situó el balance de víctimas por ese ataque en dos muertos y 15 heridos, aunque no ofreció detalles sobre sus identidades. Israel, por su parte, manifestó el jueves que junto a Sarur murió su número dos, Abbas Ibrahim Sharaf al Din, y un miembro de la Unidad de Misiles identificado como Hussein Hany. (Efe)

Líbano se compromete a no permitir

“otra autoridad que el Gobierno” en el sur del país

El Gobierno libanés se ha comprometido este viernes en la ONU a desplegar a más soldados en el sur del país, actualmente feudo de la milicia chií Hezbolá, y a “no permitir otras armas ni otra autoridad que la del Gobierno” en esa zona. Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores, Abdala Bou Habib, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Habib ha hablado de un despliegue de “hasta 100.000 soldados” regulares libaneses al sur del río Litani, que se podría hacer “contando con la comunidad internacional, y en especial con países amigos” que ayudarían además a proveer el equipamiento necesario, ha detallado. No sería fácil ese despliegue. El ministro, que no ha mencionado a la milicia por su nombre, ha aludido a una posible operación de reclutamiento en el país para completar esos 100.000 soldados, una cifra enorme dado que actualmente las Fuerzas Armadas Libanesas cuentan con aproximadamente 60.000 soldados y el país está sumido en una profundísima crisis económica.

Macron no descarta alto al fuego

El presidente francés, Emmanuel Macron, no ha dado por cerrada la negociación para alcanzar una tregua en el Líbano, señalando que el diálogo sigue abierto para evitar que ese país se convierta en “un nuevo Gaza”. “No creo que los primeros comentarios de Israel sean definitivos. Vamos a mantener los contactos y a hacer todo para que esa propuesta sea retenida. Es esa la que nos permitirá evitar toda escalada”, ha dicho en una conferencia de prensa en Montreal (Canadá) junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Macron no da por cerrada la negociación de un alto el fuego en Líbano pese al rechazo de smo la posibilidad de una tregua tras días de intensos bombardeos contra el grupo chií Hezbolá que han dejado más de 600 muertos y miles de heridos en el país vecino. Estados Unidos y países aliados, como Canadá, Francia y Alemania, emitieron este miércoles una declaración conjunta en la que pedían un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y el Líbano. Desde el inicio de la guerra en la franja de Gaza, esa frontera ha vivido su mayor pico de tensión desde 2006, con intercambios de fuego constantes entre el ejército israelí y los combatientes de Hizbulá.

El presidente del Consejo Europeo tilda la política de Israel de “peligrosa”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tildado la política de Israel de “desesperada y peligrosa” en el marco de la escalada con el partido-milicia chií Hezbolá en Líbano, que hace temer una expansión del conflicto en Oriente Próximo.

“La escalada interminable debe detenerse. Arrastrar a Líbano a esta espiral es irresponsable. Estos llamamientos, incluyendo los dirigidos al Gobierno de Israel, han sido en vano hasta ahora. Esto no puede durar más”, ha subrayado durante su discurso ante la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas.

“Cada vida civil cuenta. Por lo tanto, condenamos los ataques indiscriminados que afectan a la población civil. Es una tragedia para el pueblo palestino. La UE actúa en favor de una paz duradera en el marco de una solución de dos Estados que vivan libremente y con seguridad”, ha agregado. (EP)

Refugios para los libaneses

Al menos 70.100 libaneses se refugian de los ataques de Israel en centros de acogida oficiales

Al menos 70.100 libaneses se encuentran refugiados en los 533 centros de acogida oficiales repartidos por todo el país, según ha manifestado el ministro de Interior libanés, Bassam al Mawlawi.

El ministro ha apuntado que esos 70.100 refugiados son aquellos registrados oficialmente, pero que a esa cifra se suman cientos de miles de personas que se han acogido con familiares, amigos, en residencias privadas alquiladas o que han salido del país. Se estima que alrededor de medio millón de libaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa del conflicto entre Hezbolá e Israel.

Al Mawlawi ha enfatizado en que los centros de acogida “necesitan suministros logísticos”. “Sufrimos de una falta de suministros por la gran cantidad de desplazados. El ministerio de Interior se comunica de forma regular con los gobernadores para conseguir los números exactos de desplazados y las necesidades. Pediremos continuar (recogiendo) los datos de desplazados que se encuentran fuera de los centros de acogida para conseguir la cifra exacta de afectados”, ha expresado.

Este miércoles, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró en 90.530 las personas que han tenido que abandonar sus hogares en el Líbano en los últimos seis días, en respuesta a la oleada de ataques israelíes. De estos, unos 40.000 afectados se encontraban en centros de acogida, una cifra que prácticamente se habría doblado en 24 horas. (Efe)

Israel ataca un cruce fronterizo entre Líbano y Siria

Aviones de combate israelíes han atacado un cruce fronterizo entre Líbano y Siria, según ha denunciado el ministro de Transporte libanés, Ali Hamieh, y ha confirmado el ejército israelí.

Las fuerzas israelíes han justificado el ataque argumentando que el cruce es usado por Hezbolá para transportar armas desde Siria hacia Líbano. “Las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel, por sus siglas en inglés) continuarán golpeando y actuarán contra los intentos de la organización terrorista Hezbolá de armarse y transferir armas al Líbano desde territorio sirio”, han manifestado en un comunicado.

El ministro de Transportes libanés no ha confirmado si el paso ha quedado en desuso.

Conéctese con Nosotros en WhatsApp
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58