preloader
Mundo

Presidenta de México explica porque no se invitó al Rey de España

La presidenta electa afirma en una carta que “México y España comparten una sólida relación de amistad”, pero agrega que “se beneficiaría con una perspectiva renovada”

Mauricio Bolivar
Mauricio Bolivar-administrador
Publicado:25 septiembre, 202411:53 am
Síguenos en Google News
Presidenta de México explica porque no se invitó al Rey de España

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, confirmó que no invitó al Rey de España a su toma de posesión porque no respondió a la petición de disculpas de Andrés Manuel López Obrador por los excesos cometidos durante la Conquista.

Así lo reconoció en una carta publicada este miércoles, en la que afirmó que conversó con Pedro Sánchez por teléfono hace un par de días para tratar el asunto

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática”, escribe la presidenta electa de México.

“En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa”, reclama Sheinbaum, que asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre.

Sin aclaratoria

“Esta circunstancia no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al Gobierno de México”, agrega. Pese al desaire a Felipe VI, la próxima mandataria aseguró que “México y España comparten una sólida relación de amistad”, pero dijo que “se beneficiaría con una perspectiva renovada”.

El Gobierno español anunció el martes que no iba a tener representación “a ningún nivel” en la histórica ceremonia, que marca la llegada de una mujer a la presidencia de México por primera vez, al calificar como “inaceptable” la exclusión de Felipe VI.

Sheinbaum dijo que iba a esperar a dar su respuesta para exponer sus razones en un escrito. La presidenta electa confirmó que sólo se mandó la invitación a Sánchez, en su calidad de jefe del Gobierno español, en julio pasado. El equipo de la presidenta electa anunció la semana pasada que 16 mandatarios están confirmados: 13 de América Latina y el Caribe, y tres, de África.

Nuevas vías

“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo”, expone Sheinbaum, en respuesta directa al comunicado de Exteriores en España.

La presidenta recordó que el país latinoamericano ha sido “un aliado solidario y un destino generoso” en momentos críticos para la historia de España e hizo votos por que “el reconocimiento cabal de nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”.

Transferencia capitular

Sheinbaum también citó un extracto de la carta que López Obrador envió al Rey en marzo de 2019 para exigir disculpas por la Conquista y el periodo colonial. “Que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados”, se lee en la misiva, publicada apenas tres meses después del inicio de su mandato. La petición, sin embargo, no tuvo respuesta de La Zarzuela y el Gobierno de Sánchez rechazó “con toda firmeza” su contenido.

Las relaciones al más alto nivel se enfriaron desde entonces, pese a que no hubo una ruptura oficial. Felipe VI, ya sea como Monarca o Príncipe de Asturias, estuvo en la toma de posesión de López Obrador en 2018, de Enrique Peña Nieto en 2012 y de Felipe Calderón en 2006. La última visita del presidente del Gobierno español a México fue en enero de 2019

Conéctese con Nosotros en WhatsApp
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58