preloader
Mundo

¿Por qué se celebra el Día de los Muertos cada 02 de noviembre?

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 01 y 02 de noviembre ya que esta se divide en categorías

Lixett Santil
Redactado por: Lixett Santil
Publicado:2 noviembre, 20251:10 pm
Síguenos en Google News
¿Por qué se celebra el Día de los Muertos cada 02 de noviembre?

El Día de los Muertos conmemora a los difuntos. Se ora por su descanso eterno en la paz de Dios. Esta festividad data del siglo VIII y se debe a San Odilón, abad del monasterio benedictino de Cluny quien la instituyó en 998. Sin embargo existen testimonios de piedad popular de que la fiesta tiene orígenes mucho más antiguos. En la Biblia se habla sobre la angustia que le produce la muerte a las personas.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 01 y 02 de noviembre ya que esta se divide en categorías, indican desde el sitio oficial del gobierno mexicano. «De acuerdo con el calendario católico, el 01 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 02 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos», detallan.
La importancia histórica del Día de los Muertos llevó a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo agregara en 2007 a su lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por contribuir a recordar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.
Un colorido ritual

Las visitas a los cementerios, los pétalos de flores, velas y altares minuciosamente preparados son los protagonistas del Día de los Muertos.

Una celebración de raíces indígenas y españolas

El orígen de esta celebración tiene raíces profundas en las tradiciones de los pueblos indígenas de México, sin embargo, su naturaleza actual proviene de una fusión con fiestas católicas que fueron introducidas por los europeos en el siglo XVI.

Desde la época prehispánica se creía que existía una “entidad inmortal” que da conciencia al ser humano y que, después de la muerte, continuaba su camino en el mundo de los fallecidos. El culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura.

El calendario mexica, usado antes de la llegada de los españoles, establecía fiestas a los muertos presididas por la diosa Mictlacíhuatl, reina de Mictlán o “lugar de muertos” en el mes cercano a agosto.

Los españoles, sin embargo, cambiaron estos rituales a principios de noviembre para que coincidieran con las celebraciones católicas del “Día de los Fieles Difuntos” o “Día de Todos los Santos”, designados como el momento para rezar a las almas.

Sin embargo, los evangelizadores se vieron obligados a ceder ante las fuertes creencias de los nativos y, de este modo, se produjo una fusión entre las costumbres españolas y las indígenas que dio inicio a lo que hoy se conoce como la celebración de Día de Muertos.
Para la Iglesia Católica, los días para honrar a los muertos son el 01 y 02 de noviembre, días de Todos los Santos y Fieles Difuntos, respectivamente. Sin embargo, para quienes siguen las costumbres indígenas, la celebración comienza la última semana de octubre y finaliza los primeros días de noviembre.
Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58