Las autoridades peruanas mantienen cerrados este martes 65 puertos de todo el litoral del país ante la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad que, según los pronósticos oficiales, continuarán hasta el próximo jueves, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El organismo indicó en un comunicado que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra señaló que entre los puertos cerrados figuran los de Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B), Pacasmayo y Malabrigo, los muelles híbrido MU2 y de carga líquida de Petroperú, y los terminales multiboyas de Negritos, Salaverry y Punta Arenas.
Además, el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry, las zonas Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Químpac y Zeta Gas) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima).
También los terminales multiboyas BPO y Chimbote, los puertos de Chancay, Tambo de Mora, Cerro Azul, Casma, Samanco, Chimbote, y Huacho, y los muelles portuarios Sider C y Enapu Chimbote 1A y 1B, y el terminal LNG-Melchorita.
Se ha cerrado, asimismo, los terminales Tisur (muelle F), Tisur (muelle C) y terminal portuario Tisur (muelles 1A y 1B); los puertos de Matarani y Punta Picata; los terminales multiboyas Monte Azul, Tablones, Petroperú, TLT y Mollendo, y los muelles Enapu (Ilo), SPCC (Patio Puerto), Engie y Fiscal Ilo, así como el desembarcadero pesquero artesanal de Ilo.
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en las medidas de protección específicas para prevenir accidentes o daños personales y materiales.
Del mismo modo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, además de evitar la práctica de actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, y los campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, para brindar información a las autoridades y la población sobre los eventos que se presenten.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.