Perú celebra elecciones generales en medio de crisis política

Desde las 7:00 de la mañana de este domingo, más de 27 millones de peruanos participan en las elecciones generales para elegir al próximo presidente, vicepresidentes, senadores, diputados y representantes al Parlamento Andino.
Este proceso representa el primer gran evento electoral desde 2021, cuando el país inició un periodo de alta inestabilidad política tras el triunfo y posterior destitución de Pedro Castillo, seguido por las sucesivas gestiones de Dina Boluarte, José Jerí y el actual mandatario, José María Balcázar.
La jornada destaca por una fragmentación política sin precedentes: compiten 35 fórmulas presidenciales, el doble que en los comicios anteriores. Con esta cifra, Perú lidera el ranking de países suramericanos con mayor cantidad de candidaturas a la presidencia en una sola elección.
Para garantizar el desarrollo pacífico de los sufragios, el Gobierno desplegó un operativo de seguridad masivo que supera los 100.000 efectivos. Estos están integrados por más de 61.000 policías y 45.000 miembros de las Fuerzas Armadas. Ellos custodian los más de 10.000 centros de votación habilitados en todo el territorio nacional.
Está previsto que los centros electorales cierren a las 5:00 de la tarde. Una vez se clausuren las mesas de votación, iniciará el procesamiento de actas. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Piero Corvetto, dijo que el conteo alcanzará aproximadamente el 60% a la medianoche de este domingo.
Como en los últimos tres comicios, la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular) es una de las figuras más reconocidas. En el mismo segmento ideológico sobresale el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga (Renovación Popular); y el exgobernador de La Libertad, César Acuña (Alianza para el Progreso).
En la izquierda, el partido que llevó a Castillo al poder, Perú Libre, postula a Vladimir Cerrón, quien lleva más de dos años prófugo de la Justicia; la alianza electoral Venceremos va con Ronald Atencio; mientras que Juntos por el Perú habilitó a Roberto Sánchez, quien —con sombrero en mano— busca recoger el voto ‘castillista’.


Lea también: