Esta nueva ayuda será de 3.000 millones de dólares e incluirá vehículos blindados Bradley, informó la Casa Blanca.
“Este año victorioso no ha hecho más que empezar”, declaró la presidencia ucraniana, añadiendo que el paquete estadounidense también incluye misiles de precisión Himars y misiles antiaéreos Sea Sparrow.
La ayuda militar “nos hará estar mucho más preparados para hacer frente a cualquier escalada de Rusia y a los golpes que nos inflija ese Estado terrorista, ya sea en un día festivo o laborable”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Las declaraciones del mandatario ucraniano se producen el día de la Navidad ortodoxa, fe mayoritaria tanto en Ucrania como en Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la víspera a sus tropas un cese al fuego, siguiendo el llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Sin embargo, en Bajmut, una localidad situada en el este del país y que Moscú trata de conquistar desde hace varios meses, periodistas de la AFP oyeron disparos de artillería desde las dos partes del frente después del inicio teórico de la tregua, a las 09H00 GMT.
Las autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania informaron, por su parte, de varios bombardeos de su bastión de Donetsk antes de que entrara en vigor el alto al fuego decretado por el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta debía ser la primera gran tregua en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
Ucrania, sin embargo, acogió el anuncio con escepticismo. Zelenski estimó que era una “excusa para frenar el avance” de las tropas de Kiev en el Donbás, en el este, y llevar “equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones”.
Los aliados de Kiev acogieron también el anuncio con frialdad. El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, denunció una medida “cínica” por los ataques que se registraron este viernes en el este de Ucrania. El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden estimó que Putin estaba “buscando oxígeno” con el anuncio.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.