De América Latina, Irán a Indonesia, de Japón a Filipinas, de Costa de Marfil a Argelia, hasta Italia, con el nuevo vicario de la diócesis de Roma. Sorprendentemente, como viene siendo habitual en estos doce años de pontificado, el Papa Francisco leyó desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el Ángelus, la lista de los nuevos cardenales a los que concederá la púrpura el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Las periferias del mundo con las grandes archidiócesis o las personalidades de la Curia romana se entrelazan en la lista del Pontífice que, también para este su décimo Consistorio, quiere restaurar el rostro de una Iglesia universal que abraza todas las latitudes.
“Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. Su inclusión en la diócesis de Roma manifiesta, pues, el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo.”
En la lista figura el nombre de monseñor Baldassare Reina, de quien el Papa ha anunciado que será el nuevo Vicario de Roma, sucediendo al cardenal Angelo De Donatis, nombrado Penitenciario Mayor el pasado mes de abril. Reina ocupaba hasta ahora el cargo de vicegerente.
Entre los futuros cardenales se encuentra también el nuncio Angelo Acerbi, de 99 años, probablemente la creación cardenalicia de mayor edad realizada hasta ahora. Acerbi formará parte de los cardenales que, por razones de edad, no votarán en un futuro Cónclave.
Desde América Latina, vendrán a recibir el birrete cardenalicio Monseñor Carlos Gustavo Castillo, arzobispo de Lima, Perú; Monseñor Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina; Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, Ecuador; Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile; y Monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil.
Hay tres nombres de la Curia. En primer lugar, el padre Fabio Baggio, scalabriniano, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Baggio es también director general y persona de contacto directo del Papa Francisco para el Borgo Laudato Si’ y el Centro de Educación Superior Laudato Si’. A continuación, el arzobispo monseñor Rolandas Makrickas, lituano, de 51 años, en 2021 nombrado comisario extraordinario para la basílica papal de Santa María la Mayor, y monseñor George Kovakaad, indio, figura conocida por el gran público como organizador de viajes papales.
El consistorio precedente, en el que el Papa creó también 21 cardenales, se desarrolló el sábado 30 de septiembre de 2023 en la Plaza de San Pedro y fue comunicado por el Pontífice al final de la oración mariana del Ángelus el 9 de julio de 2023.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.