Ordenan liberar a Jeanine Áñez por caso Sacaba pero seguirá en prisión

Un juez de Bolivia ordenó el viernes la liberación de la expresidenta, Jeanine Áñez, por el caso 'Sacaba', en el que se le acusaba de presuntos delitos de genocidio, pero deberá seguir en la cárcel por otra causa.

“Por el presente mandamiento, ordena a quien se encuentre en condición de Director del Recinto Penitenciario de 'Miraflores del Departamento de La Paz, a fin de que se le ponga en inmediata libertad, siempre que no estuviese detenido por otra causa a la acusada”, reza un documento.

Sin embargo, Áñez deberá continuar en la cárcel, ya que sobre ella pesa una condena de 10 años por el caso 'Golpe II'. Dicha sentencia la cumple en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores de La Paz.

Pese a esto, su defensa legal ya solicitó la revisión de la misma ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país. Carolina Ribera, hija de la exmandataria, no ocultó su esperanza de que la decisión sobre esto último llegue antes de los 30 días y así su madre pueda regresar a su hogar.

“Es lo único que la mantiene en la cárcel y estamos esperando una pronta respuesta del TSJ. No nos han dado un plazo, solo nos dijeron que este tipo de recursos puede demorar un mes o algo más”, agregó.

Áñez recurrió a una revisión extraordinaria, siendo este el último recurso legal presentado por su defensa para revertir la condena de 10 años de prisión dictada en 2022. Esto luego de que la acusaran de asumir la Presidencia "de manera irregular" en 2019.

Tomas Leonett

Lea también:

Go up