Durante el fin de semana continuaron las acciones para retomar el control de las prisiones; mientras se cabildea el proyecto de ley que pretende aumentar el IVA
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, continúa en su cruzada por la seguridad en el país suramericano, tratando de emular, con su «Plan Fénix», lo hecho por Nayib Bukele, en El Salvador.
Desde que la semana pasada decretó estado de excepción, declaró un «conflicto armado interno» e identificó como «terroristas» a varios grupos al margen de la ley, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del país andino han informado sobre la captura de presuntos miembros o colaboradores de esas agrupaciones.
Según informó la Presidencia de Ecuador, entre el 9 y el 14 de enero fueron detenidas al menos 1.327 personas, 143 de estas acusadas de «terrorismo». Asimismo, cinco presuntos terroristas fueron abatidos.
Luego de esto, la noche del domingo, las Fuerzas Armadas informaron sobre la captura de otros tres presuntos integrantes de «Los Choneros», una de las agrupaciones que el Gobierno tildó de «terroristas». Los hombres fueron aprehendidos durante un operativo realizado en la provincia de Santa Elena, en la costa de Ecuador.
La mañana de este lunes, las autoridades notificaron la detención de otros dos sujetos, supuestos miembros de la agrupación «R7», también incluida en la lista del Gobierno, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
En el balance de la Presidencia, además, se detalla que durante los operativos de las fuerzas de seguridad se han incautado 491 armas de fuego, 268 armas blancas, 462 explosivos y 10.241 municiones; se han decomisado 5.319 kilos de drogas, y se han recuperado 343 vehículos y 195 motocicletas.
Durante este mismo lapso, las autoridades registraron al menos 10 atentados a infraestructuras policiales y otros 13 a edificios públicos y privados.
Vía Pronoticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.