La Academia de Ciencias Sueca concedió este miércoles el Premio Nobel de Química a los investigadores Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexéi I. Ekimov por el «descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos».
Desde la Academia detallaron que los puntos cuánticos son «nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus características». «Estos componentes más pequeños de la nanotecnología ahora esparcen su luz desde televisores y lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando eliminan tejido tumoral, entre muchas otras cosas», reza el comunicado oficial.
Desde la Academia indicaron que los puntos cuánticos traen un gran beneficio a la humanidad gracias a su uso en monitores, pantallas y lámparas LED. «Los investigadores creen que en el futuro (los puntos cuánticos) podrían contribuir a la electrónica flexible, sensores diminutos, células solares más delgadas y comunicación cuántica encriptada. Pero solo hemos comenzado a explorar el potencial de estas partículas diminutas», indicó el comunicado.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.