preloader
Mundo

No importó que amamantara a su hijo y fue detenida en EEUU

“Cuando dijeron que iban a enfocarse en los criminales, pensamos que sería solo eso”, dice Adrian, esposo de la detenida

Jhoan Gutierrez
Redactado por: Jhoan Gutierrez
Publicado:1 julio, 202510:33 am
Síguenos en Google News
No importó que amamantara a su hijo y fue detenida en EEUU

«Mami volverá pronto», es la respuesta que Adrián Clouatre, ofrece a su pequeña hija, cada vez que pregunta por su madre, quien fue detenida a finales del mes de mayo por el El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Clouatre, un joven de 26 años que califica como veterano discapacitado en el servicio del Cuerpo de Marines de EE.UU., cuenta la historia de Paola, de 25 años, y cómo su vida dio un vuelco el 27 de mayo, cuando una audiencia de ajuste de estatus migratorio a la que fueron con la esperanza de que su esposa pudiera avanzar con un trámite y se convirtió en una pesadilla para toda la familia.

Paola, nacida en México, llegó a Estados Unidos en 2014 con su madre. Tenía 16 años, no hablaba inglés y no comprendía mucho lo que estaba sucediendo, cuenta su marido. La madre presentó una solicitud de asilo. Pero madre e hija no se llevaban bien, y pronto Paola terminó sola. Pasó su adolescencia en refugios para personas sin hogar.

Unos años más tarde, en 2022, Adrian conoció a Paola en un club en Palm Springs, durante su último año en el Ejército. “Empezamos a salir oficialmente un mes después. Luego tuvimos a nuestro primer hijo, Noah, y nos casamos en febrero de 2024”, cuenta el veterano. Se mudaron a Louisiana y comenzaron con el proceso de la green card para Paola. Un año después, llegó su segunda hija, Lyn, que hoy tiene apenas tres meses.

Pensaban que todo saldría bien, pero Paola y su madre habían perdido contacto poco después de llegar a Estados Unidos. Por eso, los Clouatre no supieron que existía una orden de deportación en su contra hasta una semana antes de la audiencia que terminó con su detención. Esa orden se emitió porque Paola no asistió a una audiencia migratoria cuya notificación, al parecer, fue enviada a su madre, quien no se lo hizo saber.

El comienzo de la pesadilla

“Fuimos a una entrevista de ajuste de estatus donde verificaron que nuestro matrimonio era real y, ya sabes, dijeron que eso estaba bien”, dice Clouatre. La entrevista, a simple vista, parecía haber salido bien.

“Nos enteramos de la orden de deportación como una semana antes de ir a la cita e intentamos reprogramarla, pero USCIS (el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) dijo que no, así que fuimos de todos modos”, explica Clouatre. “Fuimos honestos sobre la orden de deportación. En ese momento el entrevistador fue y le dijo a su supervisor y regresó y terminó la entrevista. Dijo que habíamos pasado y que esperáramos en el lobby los papeles sobre nuestra próxima cita”.

Aliviados, los Clouatre esperaron unos 20 minutos sentados en una sala. Sus hijos habían quedado con los padres de Adrian. Habían hecho planes para ir todos a Nueva Orleans luego de la audiencia, para que Paola y los chicos conocieran la parte francesa de la ciudad. Pero sus planes se vieron abruptamente truncados cuando tres agentes de ICE aparecieron y arrestaron a la mujer.

“Teníamos confianza en que, dado que estábamos casados y que yo era veterano, nos permitirían al menos deshacernos de la orden de deportación y no detenerla. Sabíamos que la orden de deportación probablemente causaría un problema, pero no lo supimos hasta una semana antes de ir y USCIS se negó a dejarnos reprogramar la cita, así que no tuvimos otra opción más que ir”, insiste Adrian. “Mi esposa dijo la verdad”.

Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, respondió a una consulta de CNN vía mail por comentarios sobre el caso y las condiciones de detención de la esposa de Clouatre.

“La realidad es que Lisette Paula Rosas-Campos Clouatre se encuentra en el país sin documentos. Un juez de inmigración le emitió una orden final de deportación el 12 de febrero de 2018. El presidente Trump y la secretaria Noem no van a ignorar el Estado de derecho. El 27 de mayo de 2025, presentó una moción de emergencia para reabrir su caso de inmigración. Esperamos la decisión sobre esta moción”, dice el correo.

“Los extranjeros ilegales (illegal aliens) pueden controlar su salida con la aplicación CBP Home. Estados Unidos ofrece a los extranjeros ilegales US$ 1.000 y un vuelo gratis para que se autodeporten ahora. Animamos a todas las personas que se encuentran aquí ilegalmente a aprovechar esta oferta y a reservar la oportunidad de regresar a Estados Unidos de la manera correcta y legal para vivir el sueño americano. De lo contrario, serán arrestados y deportados sin posibilidad de regresar”, añade el mensaje adjudicado a McLaughlin.

Los Clouatre venían observando el desarrollo de políticas migratorias duras desde que Donald Trump asumió su segundo mandato. Pero no pensaron que les tocarían tan de cerca.

“Cuando dijeron que iban a enfocarse en los criminales, pensamos que sería solo eso”, dice Adrian. “Pero hay personas como mi esposa, a quienes sus padres trajeron y ellos no han cometido crímenes y después de todo eso… ¿se supone que deben ser castigados”, cuestiona el hombre, mientras su hijo de dos años aparece a su lado a saludar.

El desesperado pedido de Clouatre

Paola estaba amamantando a su hija hasta que la detuvieron. Es por eso que su marido, además de intentar combinar su trabajo en un restaurante, el cuidado de los niños y los innumerables trámites para intentar liberar a su esposa con dos viajes semanales al centro de detención rural de ICE en Monroe —a cuatro horas de su hogar—, se dedicó a insistir sin cansancio en que la prisión le permitiera usar un extractor de leche.

“Debo haber sido el esposo más pesado, pero lo logré. Ella ahora puede extraerse leche, pero la tiene que tirar cada vez. Y yo trato de llevar a la beba lo más que puedo para que la amamante y así pueda seguir produciendo leche”, dice.

Vía CNN

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58