
Un instructor y sus tres alumnos, estudiantes de la Escuela Nacional de la Aviación Civil (ENAC), de entre 18 y 25 años, murieron el domingo en Ariège cuando su aeronave, un pequeño monomotor, se estrelló en los Pirineos franceses, a pocos kilómetros de la frontera española.
El Robin DR400, un monomotor de cuatro plazas que había despegado del aeródromo de Saint-Girons, localidad de 6 mil habitantes al pie de los Pirineos, debía regresar al aeroclub hacia las 17:40. Al no llegar, el aeroclub alertó al Centro de Coordinación y de Salvamento Aeronáutico (ARCC, por sus siglas en inglés) de Lyon.
Por razones aún desconocidas, la aeronave se estrelló cerca del estanque de Eychelle, en el municipio de Bethmale, según la fiscalía local.
«Un gendarme del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) descendió en rappel y descubrió el fuselaje destrozado. Las cuatro personas a bordo habían fallecido: un instructor del aeroclub de Saint-Girons, de 25 años; un joven piloto titulado de 21; una joven de 21; y otro joven de 18 años», detalló el fiscal de la República de Foix, Olivier Mouysset.
Las pesquisas para determinar las circunstancias del accidente fueron confiadas a la brigada de gendarmería del transporte aéreo y al destacamento de gendarmería de Ariège.
Se ha puesto a disposición de las familias de las víctimas una unidad de urgencia médico-psicológica.
En el aeroclub de Antichan, en Saint-Girons, sus miembros están conmocionados. «No entendemos qué pudo pasar. El clima era bueno, era un vuelo recreativo de 20 a 30 minutos. No sabemos qué ocurrió, estamos devastados», declaró a la AFP Jacques Danti, presidente del aeroclub, asegurando que el avión estaba en «buen estado» y pasaba regularmente por el taller autorizado del aeródromo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.