Moda en París hace referencia a venezolanos en la cárcel del salvador

Durante la Semana de la Moda de París, el diseñador estadounidense de origen chicano, Willy Chavarria, presentó su colección primavera-verano 2026 denominada "Huron", una propuesta artística con una marcada influencia política, con la cual denunció las condiciones inhumanas que sufren los migrantes venezolanos  en la cárcel de El Salvador.

El desfile, llevado a cabo el pasado viernes en cooperación con la Unión Americana de Libertades Civiles  trascendió a ser simplemente una pasarela de lujo.

Los modelos vestidos totalmente de blanco y arrodillados en el escenario simbolizaron a los 252 migrantes venezolanos expulsados por Estados Unidos a El Salvador, donde están en la megacárcel edificada como parte de excepción del Gobierno de Nayib Bukele.

La colección fue acogida con comentarios compartidos. Para ciertos críticos y abogados por los derechos humanos, fue una fuerte denuncia contra la deshumanización en los sistemas de prisiones, especialmente en el de El Salvador.
La respuesta del Gobierno se dio de inmediato. Funcionarios de El Salvador humorizaron acerca de la propuesta escénica, proponiendo que enviaran a los secuestrados a Francia, en un mensaje que muchos consideraron como una reacción retadora a la crítica global.

Lixett Santil

Lea también:

Go up