preloader
Mundo

Matrimonio entre adolescentes causa controversia en México

La ceremonia fue transmitida en vivo a través de Facebook

Reiniel Garcia
Redactado por: Reiniel Garcia
Publicado:7 mayo, 20254:53 pm
Síguenos en Google News
Matrimonio entre adolescentes causa controversia en México

Un nuevo caso de matrimonio infantil ha causado controversia en la comunidad de San Pedro Cuitlapan, Guerrero, luego de que se difundiera la boda entre Natalia y Miguel, quienes presuntamente contrajeron matrimonio con el consentimiento de sus padres.

Según informó El Heraldo de México, la ceremonia se llevó a cabo el 5 de mayo y fue transmitida en vivo a través de Facebook, donde los novios aparecieron vestidos con trajes típicos de la región.

Sin embargo, la edad de los jóvenes ha sido motivo de confusión y debate. Mientras algunos aseguran que tienen 12 años, otros sostienen que son 16 o 17 años. El fotógrafo Willy Paz, quien capturó imágenes del evento, aclaró en una publicación el 6 de mayo

«Aclaro que no fue una boda forzada como dicen los internautas o páginas que lo tomaron como una imagen de ellos. Los chavos tienen 16/17 años y no 12 años. Pido que se eliminen las fotos que han causado problemas, respetando así la privacidad y la dignidad de los novios y familiares de ellos. ¡Gracias!»

A pesar de la aclaración, el caso ha generado indignación y debate entre los usuarios que observaron la transmisión, cuestionando la legalidad y las implicaciones de la unión entre dos menores de edad.

¿Es ilegal el matrimonio infantil en México?

El matrimonio infantil se define como la unión entre dos personas donde al menos uno de los cónyuges es menor de 18 años. En México, esta práctica afecta a 1 de cada 5 niñas, quienes en su mayoría contraen nupcias con hombres mayores.

Sin embargo, en 2024, el Congreso de México aprobó modificaciones a la Constitución, estableciendo en el artículo 2 la prohibición del matrimonio entre adultos y menores, especialmente en comunidades indígenas.

En ese sentido, el gobierno mexicano ha advertido que esta práctica vulnera los derechos de la infancia, exponiendo a los menores a marginación, violencia, embarazo precoz, abandono escolar y pobreza.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muchos menores se casan por razones económicas, ya sea por presión de sus progenitores o mediante acuerdos familiares.

Vía: 2001

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58