Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33, una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han dejado en la región colombiana del Catatumbo más de 36.000 desplazados, según informara este miércoles la defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín, al referir datos del Comité Territorial de Justicia Transicional.
En un reporte presentado a inicios de la jornada, Marín notificó que desde el pasado jueves, cuando se iniciaron los combates, más de 15.000 personas han recalado en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se habilitó el estadio municipal como centro de atención a las víctimas.
Con respecto a los decesos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que ha recibido 41 cadáveres procedentes de la zona del conflicto, de los cuales se han identificado 39 y 32 ya se entregaron a los familiares. De ese total, según Marín, cinco habían sido firmantes de los acuerdos de paz de 2016.
En cuanto al apoyo a los desplazados, la Unidad de Atención a las Víctimas del conflicto armado ha distribuido cerca de 60 toneladas de ayuda humanitaria, que se suman a las donaciones de alimentos, ropa y otros insumos básicos provistos por la ciudadanía y acopiados por el Ejército, y a las jornadas de salud de la Cruz Roja.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.