
Tras cuatro semanas de intensas protestas contra la eliminación del subsidio al diésel y otras medidas neoliberales del Gobierno de Daniel Noboa, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) reiteró que el paro nacional continúa, luego de que se hicieran públicos los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y algunos representantes del movimiento indígena de la provincia de Imbabura.
Estos diálogos, impulsados por el Ejecutivo tras perpetrar una intervención militar contra los manifestantes en ese territorio, incluyeron compromisos como la liberación de detenidos, la reapertura de vías bloqueadas y la instalación de mesas temáticas a partir del 20 de octubre.
La CONAIE señaló que no fue convocada a dicho espacio de negociación y acusó al Gobierno de buscar la fragmentación del movimiento indígena mediante acuerdos parciales.
Los manifestantes demandan la derogación del decreto presidencial que puso fin al subsidio estatal del diésel. Insisten en que subirá el costo de la vida en un contexto de crisis económica, caída de los empleos e ingresos, e incremento de la precariedad.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.