El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, confirmó que, tras acceder a algunos de los lugares más afectados por la Dana (depresión aislada en niveles altos), se han localizado «cuerpos sin vida».
El jefe del Consell, en una comparecencia en el Centro de Coordinación de Emergencias, en l’Eliana (Valencia), no ha facilitado más datos sobre las víctimas por respeto a las familias, recoge Rtve.
Hay cuerpos sin vida en algunos de los puntos a los que se ha podido comenzar a acceder y cuerpos que siguen apareciendo. Por respeto a las familias no vamos a dar más datos», ha explicado en una intervención retransmitida en directo por À Punt pasadas las 0:30 horas.
Mazón, además, ha trasladado «un mensaje de calma» a las personas que continúan atrapadas a causa de las inundaciones. A ellas les ha pedido «paciencia y fuerza». «A donde no se ha podido llegar es porque es absolutamente imposible», pero «que se sepan que se va a llegar», ha dicho asegurando que «todos los efectivos están preparados y listos».
En referencia a la presa de Forata (Yátova, Valencia), el presidente ha querido transmitir igualmente tranquilidad. «La situación del embalse se ha estabilizado. No hay peligro». Sin embargo, ha recomendado a la población que «busque lugares altos aunque no llueva», ante la previsión de nuevas avenidas.
Ha insistido, además, en que el servicio telefónico del 112 «no se ha caído», sino que «sigue siendo el vehículo de contacto» ante cualquier emergencia y ha atendido más de 10.000 llamadas este martes.
A lo largo de la noche y a primera hora de la mañana el papel de algunos alcaldes y alcaldesas será fundamental, pero aún no hemos podido contactar con algunos. La noche va a seguir siendo muy larga», ha concluido.
El paso de una Dana por España ha dejado este martes al menos siete desaparecidos, inundaciones, cortes de tráfico, cancelaciones de trenes, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un convoy del AVE. El fuerte temporal de lluvia y viento ha afectado especialmente al sur y el este del país, dejando numerosas incidencias en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía.
Letur ha sido una de las localidades más afectadas por el temporal, que ha dejado a seis desaparecidos. Aunque en el pueblo no se han registrado lluvias excepcionales, en la cabecera de su cuenca casi alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado. En un primer momento, cerca de 30 personas se habían quedado atrapadas en la parte baja del municipio, aunque la mayoría han sido rescatadas por el equipo subacuático de los bomberos y la Guardia Civil.
Asimismo, dos agentes de la Guardia Civil de Paiporta (Valencia) permanecen en el garaje de la casa cuartel de la localidad, que ha quedado inundado, han confirmado a EFE fuentes del cuerpo. El garaje se encuentra en la planta baja del edificio y se ha perdido el contacto con los agentes.
Ante esta situación, el Gobierno ha constituido en la noche de este martes un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la Dana en el litoral mediterráneo y Albacete, «al objeto de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno», y se mantendrá reunido de forma permanente hasta que remita.
Fuente: Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.