Libia ha solicitado este lunes formalmente ayuda internacional tras sufrir un violento ciclón que ha dejado más de 2.000 muertos y 6.000 desaparecidos.
En este mismo contexto, los países árabes ordenaron hoy el envío de ayuda urgente a Libia, después de que el noreste del país fuera golpeado por el ciclón Daniel.
Un fenómeno climático con fuertes lluvias torrenciales que causaran la muerte de más de 2.000 personas desde el domingo, mientras la cifra de desaparecidos supera los 1.200.
El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, ordenó este lunes el envío de ayuda y socorro urgente.
Así como también la activación de equipos de búsqueda y rescate a Libia para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones, informó la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.
A la iniciativa se sumó también el emir de Catar, Tamim bin Hamad, quien mandó enviar ayuda urgente a las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en el este de Libia, según la agencia oficial catarí de noticias, QNA.
Por su parte, Jordania anunció que presentará «cualquier ayuda que necesite Libia» en solidaridad «con los hermanos en Libia en esta circunstancia dolorosa», de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano.
A ello se añaden los mensajes de pésame de países como Egipto, que expresó este lunes en un comunicado oficial de Exteriores sus «más sinceras condolencias y solidaridad con el estado libio hermano» tras el ciclón Daniel.
También el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, presentó el pésame al pueblo libio, a su Gobierno y a las familias de las víctimas del ciclón por su «doloroso pesar» y confió «en la capacidad de los libios de superar este desastre natural».
Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre.
Por ende, se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirige hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.
Por su parte,eEl Gobierno de Venezuela expresó este lunes su solidaridad y apoyo a Libia, impactada por el ciclón Daniel que azota desde el domingo la costa noreste del país africano y ha provocado la muerte de más de 2.000 personas.
«Venezuela expresa su más sentido pésame y solidaridad al hermano pueblo libio por la tragedia que ha sufrido a causa del ciclón Daniel», dijo el Gobierno de Nicolás Maduro en un comunicado difundido por el canciller Yván Gil en la red social X (antes Twitter)
El Gobierno se unió al dolor de las familias afectadas y reiteró su «solidaridad y apoyo» al pueblo libio, «bajos los principios de la Cooperación Sur-Sur», ante esta catástrofe natural.
«Cada vez más se viven los impactos del cambio climático, lo cual nos llama a la reflexión para mitigar su impacto y a la solidaridad entre los pueblos por el futuro de la humanidad», añadió.
Además de los muertos, unas 1.200 personas se encuentran desaparecidas, según cifras facilitadas en las últimas horas por el jefe del Gobierno paralelo del este, Osama Hammad, que calificó la situación en la ciudad de Derna -la más afectada por las lluvias torrenciales- de «catastrófica».
«Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar», alertó Hammad.
El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Debiba, con sede en Trípoli, prometió que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y decretó tres días de luto por las víctimas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.