Por primera vez, en un escenario de guerra la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), anuncia el inicio del movimiento de fuerzas de respuesta por tierra, mar y aire en el este de Europa: también envió 20 millones de ayuda a civiles.
“EE. UU., Canadá y los aliados europeos han desplegado miles de tropas más en el este de la Alianza”, dijo el secretario general, Jens Stoltenberg.
Al final de su reunión virtual de emergencia, la OTAN anunció que hará un despliegue de su «fuerza de respuesta» en sus socios del este de Europa para prevenir cualquier contingencia. Es la primera vez en la historia que toma tal medida.
Las tropas rusas entraron a la zona metropolitana de Kiev. Una sirena antiaérea sonó temprano en la capital de Ucrania y al menos un edificio residencial de la capital se incendió tras ser alcanzado por los restos de un cohete, según autoridades.
Hay reportes de testigos y corresponsales de medios sobre cuerpos tirados en las calles producto de los enfrentamientos con soldados rusos.
El secretario general de la OTAN, Jan Jens Stoltenberg, aseguró que las fuerzas ucranianas están «haciendo daño» a las tropas rusas. Más temprano el ministro de Defensa británico habló de unos 300 soldados rusos muertos en combates.
Putin dice que estaría dispuesto a negociar con Ucrania, dos días después de que invadió el país vecino y tras instigar este viernes 25 de febrero, un golpe militar contra el presidente Zelensky.
El presidente de Ucrania informó que al menos 137 ciudadanos ucranianos, tanto soldados como civiles, murieron el pasado jueves 24 de febrero y 316 resultaron heridos. El presidente ucraniano dice que él es el objetivo «número uno».
Chernobyl, la central que fuera escenario del peor accidente nuclear, estuvo bajo ataque este jueves 24- F.
“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, sostuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,
Stoltenberg advirtió que “los ciberataque pueden desencadenar la activación del artículo 5”, que establece que un ataque armado contra uno o más países miembros, será considerado como un ataque dirigido contra todos, y en consecuencia, cada uno ayudará a la parte atacada adoptando las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad.
“Estamos desplegando unidades de las fuerzas de respuesta de la OTAN sobre el terreno por mar y aire, para responder con rapidez. Tenemos más de 100 aviones operando en 30 ubicaciones. Tenemos más de 100 barcos desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo. No debe haber margen para errar en los cálculos. Vamos a hacer lo que sea necesario para defender a todos los aliados en cualquier territorio de la OTAN”, sentenció.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.