
Este domingo, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidirá si por séptimo mes consecutivo continuará aumentando su oferta de crudo, lo que la llevaría a adelantar un incremento inicialmente programado para enero de 2027 y reforzaría su nueva estrategia para recuperar participación en el mercado mundial.
La decisión, que se espera sea adoptada por teleconferencia, podría ser anunciada por los ministros de los ocho países clave de la alianza que son: Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.
Entre abril y septiembre pasados, la alianza había revertido unos recortes de su producción que aplicaron de forma voluntaria en 2023 y que suman 2,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, adicionales a otras reducciones por un total de 3,66 mbd que en principio rigen hasta el 31 de diciembre de 2026.
Tras un incremento moderado en abril (137.000 barriles diarios), sorprendieron luego a los mercados acelerando el ritmo de la devolución del crudo retenido, triplicando el aumento mensual (hasta 411.000 bd) en mayo, junio y julio, para volver a acelerarlo en agosto y septiembre (548.000 bd).
Completaron así en tan solo seis meses el plan inicial, que había sido aplazado varias veces por el temor a un impacto negativo sobre los ‘petroprecios’ y preveía un retorno progresivo y cauteloso de los 2,2 mbd, a lo largo de un año y medio.
Esta aceleración es vista por los analistas como un giro en la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), impulsado principalmente por Arabia Saudí, a favor de recuperar cuota de mercado asumiendo precios más bajos, en lugar de la política de apuntalar los precios mediante fuertes recortes de las extracciones.
Vía: Globovision
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.