La vicepresidenta de EE.UU. y aspirante presidencial demócrata, Kamala Harris, tomó una decisión sobre su compañero de fórmula, y cuatro personas cercanas al proceso afirman que el gobernador Tim Walz, de Minnesota, es su elección.
Harris aún no había llamado formalmente a Walz para ofrecerle el puesto, dijo a CNN una fuente familiarizada con el proceso.
Walz, exeducador, está actualmente en su segundo mandato como gobernador de Minnesota y preside la Asociación de Gobernadores Demócratas. Anteriormente trabajó 12 años en el Congreso, representando a un distrito rural de tendencia conservadora que, tanto antes como después de su mandato, ha estado mayoritariamente dominado por los republicanos.
En el periodo previo a su elección como compañero de fórmula de Harris, Walz había sido primero un abierto defensor de Joe Biden tras su desastrosa actuación en el debate, mientras aumentaban los llamamientos para que el presidente abandonara su carrera a la reelección. Cuando Biden abandonó, Walz apoyó a Harris al día siguiente y desde entonces se ha revelado como un defensor fiable, enérgico y cortante de la aspirante demócrata.
La elección de Walz también subraya el enfoque de la campaña de Harris en un camino hacia la victoria que prima los estados del «muro azul» del Medio Oeste. Minnesota está ligeramente fuera de esa esfera, pero Walz, que fue entrenador de fútbol en un instituto, se ha convertido durante su mandato en una especie de héroe popular populista progresista, el tipo exacto de voz que los demócratas que se enfrentan a Trump están dispuestos a destacar.
En la última semana ha pronunciado un puñado dememorables ataques contra los republicanos, aunque su contribución más notable ha sido su determinación de etiquetar al Partido Republicano y a sus candidatos a presidente y vicepresidente, Trump y JD Vance. Walz se ha referido al dúo como “tipos raros”, antes de abordar su agenda política.
La frase ha calado, convirtiéndose en un meme central de la nueva versión de la campaña posterior a Biden, un hecho que está encantando a los demócratas y, al parecer, frustrando a muchos en la derecha.
En una reciente intervención en un acto de recaudación de fondos de «White Dudes for Harris», Walz defendió a grandes rasgos a la vicepresidenta ante posibles donantes.
«¿Cuántas veces en 100 días se puede cambiar la trayectoria del mundo?¿Cuántas veces en 100 días puedes hacer algo que tendrá un impacto en las generaciones venideras?», preguntó Walz. «¿Y cuántas veces en el mundo consigues que ese bastardo se despierte después y sepa que una mujer negra le pateó el c****, lo mandó a pasear?»
Fuente: CNN
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.