El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, programó para el jueves 9 de enero en Washington el funeral de estado del exmandatario Jimmy Carter, quien falleció este domingo 29 de diciembre a sus 100 años de edad haber pasado varios meses en cuidados paliativos.
Biden proclamó el 9 de enero como un «Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos» e invitó al pueblo norteamericano a rendir homenaje a la memoria del expresidente Carter.
Asimismo el presidente estableció que la bandera de los Estados Unidos se exhiba a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos.
«Mi equipo está trabajando con su familia y con otros para asegurarse de que se lo recuerde adecuadamente», indicó Biden desde la Islas Vírgenes.
Carter será honrado en ceremonias públicas en la ciudad de Washington y en su nativo estado de Georgia, según informó el Centro Carter.
La institución de la familia Carter no detalló por ahora las fechas de estos tributos al expresidente, electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002.
Actos fúnebres
Los actos fúnebres se llevarán acabo once días antes de que asuma el presidente electo, Donald Trump.
Según lo informado por el Centro Carter, el exmandatario será enterrado en Plains (Georgia), donde falleció rodeado de su familia. De esta misma manera los preparativos finales para el funeral de estado del presidente Carter, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes. El cronograma será publicado por la Fuerza de Tarea Conjunta de la Región de la Capital Nacional.
En 2023, el presidente Biden dijo que Carter le había pedido al presidente en funciones que pronunciara su panegírico cuando llegara el momento.
El presidente estadounidense más longevo en la historia de Estados Unidos recibía desde hace casi un año cuidados paliativos en su casa de Plains, estado de Georgia, en donde recibió tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
Murió «pacíficamente rodeado de su familia», dijo el Centro Carter mediante un comunicado.
«Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado», dijo en el comunicado Chip Carter, el hijo del expresidente.
Vía: Notitarde