Islas Baleares pasan de alerta roja a naranja

Este martes 30 de septiembre, las autoridades meteorológicas de España mantienen la alerta naranja para las islas de Ibiza y Formentera, después de haber activado la alerta roja durante horas, por las intensas lluvias.
Las precipitaciones se deben al desplazamiento de los restos del exhuracán Gabrielle, que se dirigió a las Islas Baleares, dejando más de 230 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también había cambiado de naranja a rojo el estado de alerta el último lunes.
Pese a que el temporal causó cortes de luz y daños materiales, las autoridades recalcaron que la situación está estabilizada y de momento no se registran víctimas.
Sin embargo, este martes fueron reportados dos heridos graves en Ibiza durante la alerta roja por accidentes, según comunicó el Ayuntamiento de la isla.
Las zonas más afectadas son el municipio de Vila y partes de Santa Aulària y Sant Josep, donde hubo inundaciones y cortes de carreteras.
Desde la Administración regional expresaron su "preocupación máxima" por la situación tras una jornada de intensas lluvias.
Asimismo, las autoridades activaron la Unidad Militar de Emergencias de Ibiza para hacerle frente a la emergencia y brindar asistencia a los damnificados, a la espera de que lleguen más miembros desde Mallorca y Valencia.
El temporal obliga a la suspensión de actividades académicas
Las tormentas ocasionaron inundaciones en el litoral mediterráneo el lunes, con Valencia como epicentro. Con el antecedente de la Dana, ocurrida en octubre de 2024, las autoridades emitieron alertas naranjas.
No obstante, la situación de la Comunitat Valenciana se irá normalizando a partir del miércoles 1 de octubre, prevén los expertos meteorológicos.
Los centros educativos anunciaron que, de no mediar inconvenientes, volverán a impartir clases en la mayoría de los colegios, institutos y universidades, las cuales suspendieron su actividad hace dos días por precaución.
Con este cambio, Alicante se sumó a Ibiza y Formentera como los únicos lugares con alerta naranja, mientras que continúan las amarillas para la Comunidad Valenciana y el sur de Mallorca.

Lea también: