Incendio en la Patagonia fue provocado y causan una devastación

Desde el pasado lunes, el balneario de Puerto Patriada, unos 1.700 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, sufre uno de los más inclementes incendios forestales que han afectado varias provincias de la Patagonia argentina, lo cual, oficialmente no se atribuye al ciclo de incendios forestales espontáneos por concepto de tránsito de una estación climática a otra, sino más bien, se trata de un incendo provocado o intencional.

El gobernador Ignacio Torres aseguró en X que en ese poblado andino de unos 50 habitantes, el fuego «lleva afectadas 3.500 hectáreas de campo y bosque nativo» y que la fiscalía determinó que «fue iniciado de forma intencional, mediante el uso de acelerantes».

Las llamas se elevan sobre los cerros que bordean el lago Epuyén y grandes humaredas cubren el paisaje andino. Unos 3.000 turistas en Puerto Patriada y ocho familias de la zona aledaña Coihue, cerca de la localidad de Epuyén, al sur del lago, fueron evacuados, precisó Torres. Al menos 10 casas fueron afectadas por las llamas.

El riesgo de incendio era previsible desde mayo del año pasado porque «Chubut marcó registros históricos en déficit de precipitaciones, en orden del 50%», dijo este viernes al canal TN Ariel Amthauer, director de incendios del Parque Nacional Los Alerces.

Lea también:

Go up