El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, manifestó este viernes 23 de agosto que «toma nota» de la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que ratifica la victoria del mandatario Nicolás Maduro, pero reclamó a Venezuela que haya «total transparencia» en torno a los resultados electorales.
A través de un comunicado, Guterres pidió que en Venezuela haya una «protección absoluta» y se respeten los derechos humanos de los ciudadanos, luego de manifestar su preocupación por la represión y detenciones arbitrarias que practicaron los cuerpos de seguridad del Estado tras los comicios y durante las protestas contra los resultados.
Recuerda en su mensaje que deben respetarse los derechos a mantener opiniones sin interferencias, a la libertad de expresión y a la reunión pacífica.
La Organización de Naciones Unidas está dispuesta a mediar en la crisis de Venezuela «siempre que todas las partes lo acuerden y lo pidan», aseguró el jueves 22 de agosto el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.
*Lea también: Venezuela critica que Guterres quiera «declinar» responsabilidad en tensiones con Guyana
En su rueda de prensa diaria, Dujarric fue preguntado por la posibilidad de que la ONU esté participando de forma más o menos discreta en alguna de las iniciativas de mediación que tienen lugar entre la administración de Nicolás Maduro y parte de la oposición venezolana, tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia atribuyen a Maduro.
«Nuestros buenos oficios siempre están disponibles», respondió Dujarric, pero matizó que solo los llevarán a cabo con el acuerdo de todas las partes.
Hasta el momento, el único papel de la ONU en los disputados comicios venezolanos consistió en el envío de un Panel de Expertos Electorales, invitados por el gobierno y que publicaron un informe provisional donde se señala que las presidenciales venezolanas carecieron de las «medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.