Este jueves 29 de julio se cumple un paro nacional en Guatemala como medida de presión de organizaciones sociales, indígenas, campesinas y estudiantiles para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y el cese de la corrupción.
De igual manera, los manifestantes solicitan que el Estado disponga de políticas públicas más efectivas para enfrentar con un enfoque integral la pandemia de Covid-19, que hasta el momento ha provocado el contagio de 358 mil 798 personas y el deceso de otras 10 mil 224.
Además, la acción de protesta también está dirigida a pedir la renuncia de la jefa del Ministerio Público, fiscal general Consuelo Porras, a partir de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.
Concentrados en varios puntos de Ciudad de Guatemala (capital) y en las cabeceras territoriales, los manifestantes consideran que la actuación de Porras favorece la corrupción en ese país centroamericano.
En la capital, un grupo de manifestantes, entre ellos estudiantes de la Universidad de San Marcos, bloquearon entre las 07H00 y las 10H00 (hora local) la intersección de la calle Martí y el anillo vial periférico de dicha urbe, para impedir el paso de transporte pesado. Con posterioridad, se movilizaron hacia la sede del Ministerio Público para exigir la renuncia de Porras.
Fuera de la capital, se realizan bloqueos de carreteras (entre ellas la Carretera Interamericana), caminatas, mítines y otras actividades en los 22 departamentos del país.
Los manifestantes se concentrarán al final del día en la Plaza de la Constitución, para desde allí exigir la renuncia del mandatario.
Autoridades indígenas del país llamaron el miércoles a la población a apoyar la jornada de protestas y salir para mostrar su rechazo al Gobierno y contra la cooptación del Estado por parte de políticos y élites económicas.
En conferencia de prensa, advirtieron que la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei se han convertido en la cara pública de la corrupción, cooptación y mal manejo del Estado y la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.
Las movilizaciones de este jueves tienen lugar a ocho meses de las jornadas de protestas de 2020 en contra de la aprobación del presupuesto 2021 por el Congreso y la negativa de Giammattei a vetarlo, a pesar del rechazo popular por los recortes en educación, salud y justicia.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.