Francia e Italia comenzarán la evacuación de sus ciudadanos en Níger debido de la situación por la que atraviesa el país africano, informaron desde los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.
«Teniendo en cuenta la situación en Niamey, Francia prepara la evacuación de sus ciudadanos y nacionales de la UE que deseen salir del país», destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
La Cancillería de Francia explicó su decisión por la reciente agresión contra la Embajada francesa y el cierre del espacio aéreo que priva a los ciudadanos franceses «de la posibilidad de salir del país por sus propios medios». La evacuación, agregó el ente diplomático, comenzará este 1 de agosto.
El 30 de julio, se informó que miles de personas se reunieron frente a la Embajada francesa para manifestarse contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y en apoyo al nuevo gobierno.
La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, expresó la esperanza de que el Ejército francés no tenga que intervenir en la situación en Níger para proteger a sus ciudadanos.
A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que Francia dará una «respuesta inmediata» en caso de ataques contra sus ciudadanos en Níger y no tolerará ningún ataque contra el país y sus intereses.
Reino Unido
Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido aconsejó a los ciudadanos británicos abstenerse de viajes a Níger ante la inestabilidad en ese país africano tras el golpe militar.
«El Ministerio de Exteriores le aconseja que se abstenga de cualquier viaje a Níger, incluida la capital, Niamey», señaló el comunicado.
El ente diplomático también instó a los ciudadanos británicos en Níger a registrar su estancia, incluso para obtener información actualizada sobre la situación en el país, y a tratar de mantenerse alejados de las calles, ya que la situación puede cambiar rápidamente y volverse peligrosa.
Según el Ministerio, la situación es especialmente tensa en torno a la ciudad de Tillaberi, cerca de las fronteras con Malí y Burkina Faso, y en torno a la ciudad de Diffa, cerca de la cuenca del lago Chad.
El 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social». La junta militar suspendió las instituciones del poder, cerró las fronteras terrestres y aéreas de Níger e impuso un toque de queda en todo el territorio nacional.
Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum, actualmente detenido. El 28 de julio se anunció que el general Omar Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de la transición» de Níger.
Italia y España también anuncian las evacuaciones de sus ciudadanos
Antes las preocupaciones de seguridad, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, aseguró en las últimas horas que las autoridades de su país organizan un vuelo especial para repatriar a sus ciudadanos desde la capital nigerina.
«El Gobierno italiano ha decidido ofrecer a nuestros conciudadanos en Niamey la oportunidad de salir de la ciudad en un vuelo especial a Italia», publicó Tajani, en la plataforma de mensajes X, antes conocida como Twitter.
Sin embargo, el ministro señaló que la embajada de su país en Niamey seguirá funcionando y que su embajadora regresaba a Níger desde Roma, adonde asistió a la cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU la semana pasada.
«Italia quiere realizar esfuerzos de mediación política y diplomática», agregó Tajani.
Alemania, por su parte, instó a sus ciudadanos a aceptar una oferta de las autoridades francesas para unirse a sus vuelos de evacuación este martes.
«Podemos confirmar que nuestros colegas franceses se han ofrecido, dentro de los límites de la capacidad disponible, para llevar a ciudadanos alemanes a bordo de sus vuelos desde Níger», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en un comunicado, y aconsejó a «todos los ciudadanos alemanes en Niamey que acepten esta oferta».
Entretanto, el Ministerio de Defensa de España informó que se prepara para evacuar por aire a más de 70 connacionales que ha ubicado en Níger.
El Ministerio de Relaciones Exteriores español indicó que el personal de su sede diplomática se ha puesto en contacto con los residentes y visitantes españoles allí para coordinar la operación.
No obstante, y tras citar razones de seguridad, Madrid no confirmó si enviará su propio avión o si sus ciudadanos serían evacuados en aeronaves de otro país aliado de la Unión Europea.