El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (EEUU) por narcotráfico.
«Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los EEUU, hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable», condenó inicialmente el juez Kevin Castel.
Luego fue sentenciado por uso o portación de armas de fuego, ayuda a instigar el uso y el porte y la posesión de armas de fuego; así como por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
Es decir, fue condenado por todos los delitos que afrontaba en territorio norteamericano tras una resolución unánime por parte del jurado.
“Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para convertir al país en un narco-Estado donde narcotraficantes podían operar con virtual impunidad y los pueblos de Honduras y de EEUU estaban forzados a sufrir las consecuencias”, dijo el fiscal general, Merrick Garland.
En total, Hernández y sus cómplices traficaron más de 400 toneladas de cocaína con destino a EEUU a través de Honduras durante su mandato (2014-2022), de acuerdo a la sentencia.
Su testimonio sucedió al de presuntos narcotraficantes que esperan obtener beneficios procesales por su cooperación con la justicia estadounidense, quienes afirmaron que el exdignatario recibió dinero de los capos de la droga y que dichos fondos le ayudaron a ascender en su carrera política.
Estas declaraciones fueron desmentidas por Hernández, quien aseguró haber trabajado contra los intereses del narcotráfico porque “le hicieron mucho daño” a su país, negó haber aceptado coimas de los narcotraficantes y se autopromocionó como un líder que colaboró activamente con EEUU en su cruzada contra las drogas.
El Heraldo, que cubrió «in situ» el juicio, reseñó que Hernández dejó entrever ante el jurado que había recibido apoyo de narcos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.