El embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, denunció a Israel por “violentar sistemáticamente” las leyes internacionales, al referirse la última escalada bélica vivida entre el 10 y el 21 de mayo contra Gaza.
Alzaben también criticó, durante una entrevista en el canal de la televisión pública VTV, el silencio por parte de países amigos de Israel y los señaló de cómplices de los “crímenes y atrocidades” contra el Estado de Palestina.
“Quien guarda silencio es cómplice de los crímenes y atrocidades que comete Israel hacia el pueblo de Palestina”, manifestó el diplomático.
No obstante, agradeció los esfuerzos de las autoridades de Egipto, Qatar y Jordania por sus intervenciones para el cese a los bombardeos, un acuerdo que se hizo efectivo el día 21 de mayo.
El embajador palestino destacó la resistencia de su pueblo ante el “embargo, asedio, bloqueo humanitario y cierre de la frontera”, que han llevado a “la escasez de recursos”.
“La resistencia es un derecho sagrado del pueblo palestino, es la misma que estamos llevando en la instancia diplomática y política. Forma parte de las normas y la ética palestina (…) la población no tiene acceso al aeropuerto, puerto ni libertad de trasladarse de una ciudad a otra”, subrayó Alzaben.
Igualmente, explicó que se pretende, a corto plazo, una nueva iniciativa para promover una conferencia de paz, “un espacio de encuentro donde no sea la única voz intermediaria el Gobierno de Estados Unidos”.
“El problema es que hay un monopolio cuando se trata de propiciar la paz; ese monopolio lo conduce EE.UU.”, reiteró Alzaben, quien aseguró que “Washington no es un socio justo, y es por eso la importancia de contar en la conferencia con otros países tales como Rusia, la Unión Europea y la ONU”, agregó.
La escalada bélica de Israel contra Gaza se saldó con la muerte de 248 palestinos y mil 948 heridos en Gaza.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.