El humor es un componente esencial en las interacciones humanas, ya que actúa como un catalizador para la conexión social y el entendimiento mutuo desde una temprana edad.
A través de la risa, se pueden aliviar tensiones, compartir experiencias y construir relaciones más sólidas.
Un estudio reveló que esta conducta no se limita solamente a los humanos, ya que los expertos lograron observar bromas entre miembros de cuatro especies de grandes primates, dentro de las cuales se encuentran los gorilas.
La fecha simboliza un reconocimiento hacia estos seres que comparten un notable porcentaje de ADN con los humanos.
En la efeméride que los homenajea, desde las organizaciones protectoras de animales realizan esfuerzos para generar conciencia sobre el peligro que atraviesan estos animales a causa de las acciones de las personas.
Según la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), estos primates se encuentran en riesgo debido a la destrucción de su hábitat por la tala de árboles, y a la caza, enfocada en el comercio ilegal de su carne.
Este día invita a reflexionar sobre la importancia de proteger a los gorilas y su entorno al promover iniciativas de conservación y educación que ayuden a preservar estas especies.
Además, es la fecha ideal para descubrir las características que unen a estos simios con el Homo sapiens, como, por ejemplo, las bromas.
Desde la Sociedad Max Planck comentan en un artículo que “al igual que el comportamiento de broma en los humanos, las bromas de los simios son provocativas, persistentes e incluyen elementos de sorpresa y juego”.
Esto podría indicar el origen evolutivo del humor en las personas, ya que comportamientos similares son observados en bebés alrededor de los 8 meses de edad en forma de bromas lúdicas que implican, sobre todo, el elemento de la sorpresa. Es una manera de interactuar que ambas especies comparten.
Los expertos observaron a orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas, y determinaron que los animales adoptaban comportamientos de juego.
“Los grandes simios son excelentes candidatos para las bromas juguetonas, ya que están estrechamente relacionados con nosotros, participan en juegos sociales, muestran risas y muestran una comprensión relativamente sofisticada de las expectativas de los demás”, comentó Isabelle Laumer, investigadora postdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Max Planck de Conducta Animal en el comunicado de la institución educativa.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.