preloader
Mundo

El discurso más importante de la vida de Kamala Harris

Ernestina Herrera
Ernestina Herrera-administrador
Publicado:22 agosto, 20244:00 pm
Síguenos en Google News
El discurso más importante de la vida de Kamala Harris

De entre todas las noches de su vida, la de este jueves 22 de agosto fue muy especial para Kamala Harris, la candidata demócrata a la presidencia de EE. UU. Y es que el cierre de la Convención Demócrata se hizo con el esperado discurso de la política que se enfrentará al ultraderechista Donald Trump. Algunos medios de comunicación, como ‘The New York Times’, lo han definido como «el discurso más importante de su vida».

Y es que fue en este acto final de las primarias demócratas cuando la actual vicepresidenta aceptó oficialmente la nominación demócrata. Es decir, a partir de ese momento, oficialmente la candidata del Partido Demócrata en la carrera por la Casa Blanca. Si finalmente consiguiera vencer al republicano y convertirse en la primera mujer presidenta de EE. UU. sería un hito que marcaría no solo su vida, si no que cambiaría la historia del país.

La historia de una migrante

Hija de padre jamaiquino y madre india, ambos migrantes, Kamala Harris refleja la cambiante demografía de Estados Unidos. De hecho, su representación de esta demografía cambiante y que se espera siga con índices de elevado crecimiento en el país es una de sus principales bazas en la campaña.

La exfiscal, estadounidense y mestiza, representa todo lo contrario al republicano Donald Trump, que repite mantras xenófobos y asienta falsos estereotipos contra los migrantes en muchas de sus intervenciones públicas -recordemos que hace un par de semanas cuestionó la raza de Harris durante una entrevista con la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago-.

Los Obama claves

Es por este mismo motivo, por el que la aparición de los Obama -Barack y Michelle- fue tan representativa e importante para la campaña de Harris. En 2008, Barack Obama -que también es mestizo- logró convertirse en el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos. Harris, por su parte, sería la primera presidenta mujer, negra y surasiática en ocupar el máximo cargo de la primera potencia, si logra ganar en noviembre.

«Estamos listos para una presidenta Kamala Harris”, afirmó Barack Obama durante el discurso de cierre del segundo día de la convención.

«¡La esperanza está de vuelta!»

«¡La esperanza está de vuelta!”, sentenció Michelle Obama, por su parte.

Y es que, con la retirada de Joe Biden de la carrera, Harris se ha convertido en la heredera política de los Obama.

¿Puede ganar Kamala Harris a Donald Trump?

¿Lo logrará? La pregunta que muchos se repiten es si Kamala Harris será capaz o tiene posibilidades de derrotar al expresidente y candidato republicano Donald Trump.

Hasta el momento, el discurso de este 22 de agosto será la mayor oportunidad de la líder política en el escenario nacional desde su inesperado ascenso a la cima del Partido Demócrata y con el reloj en su contra, ya que se tendrá que enfrentar a Trump en las elecciones presidenciales dentro de solo 75 días.

Las encuestas demuestran que, efectivamente, la victoria es un escenario probable para Harris.De hecho, muchas de las realizadas durante los últimos días sitúan a Harris por delante del republicano: la del centro SoCal Research -publicada el 19 de agosto- le da un 49% frente al 47% de Trump o la de la consultora Morning Consult -publicada entre el 17 y el 19 de agosto- le da cuatro puntos de ventaja a la demócrata con un 48% frente al 44% del candidato conservador, entre otras estimaciones.

Encuestas que la favorecen

Algo que supone un cambio de escenario respecto a Joe Biden, ya que las últimas encuestas -después de su desastroso debate presidencial y otras intervenciones públicas que lo siguieron- situaban al actual mandatario por detrás de Trump. No obstante, aún faltan más de dos meses para las elecciones y las encuestas son meramente orientativas, no vinculantes y aún pueden cambiar mucho hasta el 5 de noviembre.

Pero este periodo de «revitalización demócrata» o «luna de miel de Kamala Harris» ya había sido vaticinado por los politólogos después de la retirada de Biden de la carrera presidencial, el pasado 21 de julio, después de muchos llamados de atención dentro de su propio partido.

La nueva candidata

Y, por eso mismo, los miembros del Partido Demócrata también acusan ahora un mayor entusiasmo con la nueva candidata: una encuesta de la Universidad de Monmouth acusó que la apuesta y satisfacción de los demócratas casi se ha duplicado desde la entrada de Harris en la carrera, de un 46% que estimaron en junio a un 85% actualmente, mientras que el entusiasmo entre los republicanos se ha mantenido en el 71%.

Otras encuestas, como esta de la agencia AP, muestran un aumento más moderado en el entusiasmo demócrata con un crecimiento de 20 puntos en el apoyo a la actual vicepresidenta respecto a Biden.

Pero, más allá de las encuestas y estimaciones, también se espera que la todavía vicepresidenta aproveche esta ocasión para algo fundamental: darse a conocer ante los estadounidenses y explicarles quién es Kamala Harris.

“Mucha gente está hablando de su vida, y esta semana ha habido algunos videos maravillosos que la recuerdan, e incluso yo no sabía algunas cosas. No sabía por ejemplo que había trabajado en un Mc Donnalds”, señaló Barbara Boxer, política retirada, cuyo escaño por California fue ocupado por Kamala en 2016, según recoge el medio ‘POLITICO’.

Cuando se disponía a ganar la Vicepresidencia en 2020, su discurso de campaña fue opacado por la pandemia del Covid-19 y lo cierto es que nunca se ha enfrentado a un discurso de esta envergadura. Por eso, muchos creen que este jueves es la oportunidad de la demócrata para demostrar quién es a sus votantes y ganar más votos.

Promesas electorales

Como en la mayoría de países del mundo, la economía es una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, en concreto el aumento de la inflación y el costo de vida. Entre sus estrategias para intentar estabilizar los precios, ha prometido impulsar la primera ley federal que prohiba especular con los precios de este tipo de productos básicos.

También prevé algunas políticas para ayudar a acceder a una vivienda, incentivando la compra y con apoyos económicos de hasta 25.000 dólares -especialmente a aquellos que se dispongan a comprar su primera vivienda- y planea combatir el alto precio de muchos medicamentos con subsidios gubernamentales -por ejemplo, para aquellos que necesiten insulina en su día a día-.

Otro tema clave, que va más ligado al Partido Demócrata que a la figura de Harris en sí, sería la defensa del derecho al aborto en todo el país. La política de 59 años se ha mostrado como férrea defensora de esta causa y planea implementar políticas más progresistas que las del propio Biden al respecto.

Continuidad de muchas medidas de Biden

En esta línea, Harris también ha apostado por la continuidad de muchas de las medidas del presidente Joe Biden, como la reducción del precio de los medicamentos, la condonación de la deuda de los préstamos estudiantiles o la eliminación de las denominadas tasas basura. No obstante, son muchos los puntos de su programa que aún no han quedado claros y se espera vayan tomando forma a medida que se acerquen los comicios presidenciales.

Otra carta por la que ha apostado Harris es su propuesta como vicepresidente: el gobernador de Minnesota Tim Walz. Un antiguo profesor de institutos públicos que entró en política en el 2007, que ha dado un giro del centro al progresismo en los últimos años.

«Queremos un país sin miedo a que tus hijos vayan a la escuela y les den un tiro que los mande a un hueco», aseguró Walz durante su discurso en la convención, en referencia al polémico tema del uso de armas en EE. UU:

Según los expertos, lo que está muy claro para esta noche es una cosa: con sus estrategias políticas, los demócratas que la están respaldando y el discurso en sí, Harris quiere dejar claro que ofrece un país y una realidad que se contraponen con las planteadas por Donald Trump.

«En este momento, creo que nos enfrentamos a una elección entre dos visiones diferentes para nuestra nación: una centrada en el futuro y otra centrada en el pasado», sostuvo la mujer que busca la Presidencia a los miembros de la hermandad históricamente negra Zeta Phi Beta, en un acto celebrado en Indianápolis a finales de julio.

Harris dejará sobre la mesa estas dos visiones contrapuestas de Estados Unidos, y los ciudadanos serán los que elijan con cuál prefieren convivir durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Mundo

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58