Chile celebra este domingo. 19 de diciembre, la segunda vuelta de las elecciones que definirán el nombre del nuevo presidente.
El izquierdista Gabriel Boric parte como favorito, según los últimos sondeos, en la pelea contra el derechista extremo José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta por un estrecho margen.
Los candidatos han moderado sus discursos desde la elección del 21 de noviembre, en un esfuerzo por ganar el voto del centro, refractario a la polarización que marcó buena parte de la campaña.
Los candidatos traen propuestas drásticas que las de los grandes bloques de centro-derecha y centro-izquierda que llevan tres décadas repartiéndose el poder; el próximo mandatario será o el más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde Pinochet.
Boric, heredero político de las revueltas de octubre de 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, una subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura.
Kast es un liberal que promete menos Estado y mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos. Ultraconservador en lo social, es un candidato que no rompió del todo sus lazos ideológicos con el régimen de Pinochet.
El próximo presidente, que tomará posesión en marzo de 2022 por un período de 4 años, deberá coser las heridas que dejó la crisis social de 2019, una ola de masivas protestas por la igualdad que dejaron una treintena de muertos y pusieron en jaque al Gobierno actual y a las fuerzas de seguridad.
También liderará la implementación de las normas de la nueva Constitución que comenzó a redactarse este año y que podría entrar en vigor en 2022, en caso de aprobarse en un plebiscito de salida.
Otro de los retos más urgentes será el de atender las necesidades de una clase trabajadora apurada económicamente tras la pandemia y a la que se le terminan este año las ayudas sociales, además de encarar una inflación no vista en décadas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.