El 14 de febrero es una fecha que mueve al mundo hacia un solo sentido el «amor y la amistad», es un día donde la sociedad comparte con los seres queridos. Es un momento en el año que ayuda a demostrar el cariño y el aprecio así sea con un mensaje.
La historia se remonta milenios, a unos tiempos ahora envueltos en la bruma del misterio. Algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia.
El personaje de Valentín aparece en los relatos del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse y el antiguo Imperio Romano estaba en decadencia. Fue cuando el emperador Claudio II el Gótico promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército, ya que consideraba que eran mejores soldados porque no tenían lazos ni nada que perder.
Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados. Además de lograr que muchos se convirtieran al cristianos antes de ser torturados y ejecutados.
Pese a que la historia es más vieja, no fue si no hasta el siglo V, cuando el papa Gelasio fijó la fecha del día de San Valentín el 14 de febrero para conmemorar la muerte del santo. Sin embargo, fue más en la Europa renacentista (1400) que la festividad comenzó a asociarse más con el amor que con el santo.
Regalar rosas rojas significa el amor eterno y la pasión. El color está relacionado con la pasión, es por eso que es el ramo ideal para darle a alguien del que estás enamorado. Aunque también significa respeto y agradecimiento por el cariño mutuo.
Según el mito, las rosas se volvieron rojas debido a que Afrodita cuando corría para salvar a su amado, se pinchó con una espina, tiñendo de ese color los pétalos de las rosas blancas. Durante la era victoriana, regalar flores se convirtió en una costumbre del Día de San Valentín, lo que convirtió a las rosas rojas en sinónimo de la festividad.
Uno de los datos divertidos sobre el día de San Valentín es que se intercambian 145 millones de tarjetas para la festividad, eso sin incluir a los niños que celebran en sus aulas. Esta tradición solo es superada por la fecha de Navidad, cuando también se entrega este presente.
Si bien el amor romántico es una de las principales razones por las que celebramos el Día de San Valentín, puedes encontrar tarjetas de felicitación para todo tipo de amistades y diferentes miembros de la familia.
Vía 800Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.