
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó este martes una ola de altas temperaturas «peligrosas» afecta al centro y sur de Estados Unidos, con alertas de «calor extremo» activas en varios estados,
Se prevén temperaturas que superarán los 100 grados Fahrenheit (37 grados Celsius) sin alivio durante la noche, lo que representa un riesgo significativo para la salud.
La presencia de una zona de alta presión atmosférica continuará generando esta ola de calor prolongada a lo largo del centro y este del país, con Florida a la vanguardia de las temperaturas récord según EFE.
Particularmente, Florida emitió su primera «alerta de calor extremo» en la historia, con Tampa reportando temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit por primera vez desde que se llevan registros.
Las alertas de calor extremo también abarcan estados como Kentucky, Nebraska, Iowa, Nueva Jersey, Tennessee y Misisipi, afectando a más de 150 millones de personas en total.
Las olas de calor en la década de 2020 son las más frecuentes e intensas registradas en Estados Unidos, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
En promedio, el país experimenta seis olas de calor al año, cada una con una duración de cuatro días, en comparación con solo dos olas anuales en los años 60.
El impacto de estas altas temperaturas aumentó, con 2,325 muertes relacionadas con el calor registradas en 2023.
Esto marca el cuarto año consecutivo con cifras récord, según un estudio del Journal of the American Medical Association (JAMA) publicado en agosto.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.