Las autoridades del departamento del Meta, al centro de Colombia, dieron a conocer este miércoles 7 de julio el hallazgo de cuatro personas sin vida en la vereda San Isidro, entre los municipios Mesetas y Uribe, en la que es catalogada como la masacre número 49 en esa nación suramericana en lo que va de 2021.
Los cuerpos se corresponden con tres mujeres y un hombre. Fueron trasladados a la sede departamental de Medicina Legal, en la ciudad de Villavicencio, para los exámenes correspondientes al proceso de identificación. Hasta el lugar han llegado personas que tienen familiares desaparecidos, en espera de noticias.
El secretario de gobierno del Meta, Carlos Osorio, declaró a medios locales que se espera el dictamen de Medicina Legal para confirmar o descartar que se trata de cuatro personas reportadas como desaparecidas el 27 de mayo pasado.
Según información preliminar divulgada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se trataría de dos reclamantes de terrenos, una funcionaria de la Unidad de Restitución de Tierras y el conductor del vehículo en que se trasladaban.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) emitió un comunicado asegurando que se encuentran a la espera de conocer las identidades de los cuerpos encontrados.
Los reportados como desaparecidos son: Karen Sulay Garay Soto (colaboradora de la URT), el conductor Jhoan Steven Cogua y las solicitantes de tierras Yadmil Cortés y Sandra Milena Cortés.
De acuerdo con Indepaz, una de las reclamantes de predios había sido amenazada y contaba con medidas básicas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Al momento de la desaparición, la gobernación del Meta ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos colombianos (5.286 dólares) a quien informara sobre el paradero de la funcionaria de Restitución de Tierras. En la zona sur del Meta operan varios grupos armados ilegales.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.