Más de 1.000 personas, incluidos combatientes y médicos de Hezbolá, resultaron heridas cuando los buscapersonas que utilizan para comunicarse explotaron en Líbano, dijeron a Reuters fuentes de seguridad.
Un funcionario de Hezbolá, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la detonación de los buscapersonas fue la «mayor violación de seguridad» a la que se ha visto sometido el grupo en casi un año de guerra .
La agencia de noticias iraní Mehr dijo que el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido por una de las explosiones. Reuters no pudo confirmar de inmediato la información.
Los buscapersonas que detonaron eran el último modelo traído por Hezbolá en los últimos meses, dijeron tres fuentes de seguridad.
Un periodista de Reuters vio ambulancias corriendo por los suburbios del sur de la capital, Beirut, un bastión de Hezbolá, en medio del pánico generalizado. Una fuente de seguridad dijo que también estaban explotando dispositivos en el sur del Líbano.
En el hospital Mt. Lebanon, un periodista de Reuters vio motocicletas corriendo hacia la sala de emergencias, donde personas con las manos ensangrentadas gritaban de dolor.
El director del hospital público de Nabatieh, en el sur del país, Hassan Wazni, dijo a Reuters que alrededor de 40 personas heridas estaban siendo atendidas en sus instalaciones. Las heridas incluían lesiones en la cara, los ojos y las extremidades.
La ola de explosiones duró alrededor de una hora después de las detonaciones iniciales, que tuvieron lugar alrededor de las 15.45 hora local (13.45 GMT). No estaba claro de inmediato cómo se detonaron los dispositivos.
Las fuerzas de seguridad interna libanesas dijeron que varios dispositivos de comunicación inalámbrica fueron detonados en todo el Líbano, especialmente en los suburbios del sur de Beirut, lo que provocó lesiones.
Grupos de personas se apiñaron en la entrada de los edificios para ver cómo estaban las personas que conocían y que podrían haber resultado heridas, dijo el periodista de Reuters.
Las emisoras regionales transmitieron imágenes de CCTV que mostraban lo que parecía ser un pequeño dispositivo portátil colocado junto a la caja registradora de un supermercado donde una persona estaba pagando y que explotó espontáneamente.
En otras imágenes, una explosión pareció dejar inconsciente a una persona que estaba parada en un puesto de frutas en una zona de mercado.
El centro de operaciones de crisis del Líbano, que depende del Ministerio de Salud, pidió a todos los trabajadores médicos que se dirigieran a sus respectivos hospitales para ayudar a hacer frente a la enorme cantidad de heridos que llegan para recibir atención urgente. Dijo que los trabajadores de la salud no deberían usar buscapersonas.
La Cruz Roja libanesa dijo que se enviaron más de 50 ambulancias y 300 miembros del personal médico de emergencia para ayudar en la evacuación de las víctimas.
Decenas de miles de personas han sido desplazadas de pueblos y aldeas a ambos lados de la frontera por las hostilidades.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.