Cardenales dan inicio al Cónclave para la elección papal

Tras 16 días de la muerte de Francisco, 133 cardenales de todo el mundo llegaron este 7 de mayo a la histórica Capilla Sixtina, en el Vaticano, para elegir al nuevo papa en el cónclave, que se prevé comience a las 16:30 en ese país.

Es un cónclave con algunos favoritos, desde el italiano Pietro Parolin, el número dos del Vaticano, hasta el africano Fridolin Ambongo. Varios conocedores del tema, incluyendo a los cardenales, aseguran que «quien llega papa al cónclave, sale cardenal».

El inicio del cónclave se desarrolla bajo un estricto protocolo litúrgico y ceremonial, que comienza con la misa «Pro eligendo Pontifice» y continúa con las votaciones diarias en la Capilla Sixtina, marcadas por las tradicionales «fumatas» como señal, o no, de consenso.

El último cónclave se desarrolló en 2013, cuando Benedicto XVI renunció al cargo. Después de dos largas semanas de diálogos y votaciones, el humo blanco salió sobre la Capilla Sixtina, en el Vaticano, el 13 de marzo, y se anunciaba que Jorge Mario Bergoglio sería el nuevo Papa.

Un deseo de «suerte» al cardenal Pietro Parolin durante la misa de esta mañana en la basílica de San Pedro ha suscitado curiosidad, pues se escuchó pocas horas antes del cónclave que elegirá un nuevo papa y en el que el purpurado italiano se presenta como una de las grandes apuestas.

Tomas Leonett

Lea también:

Go up