La presidenta peruana, Dina Boluarte, convocó este martes a elecciones presidenciales y parlamentarias para el 12 de abril de 2026, con la esperanza de que pongan fin a la inestabilidad política y polarización que vive el país.
En las elecciones de 2026, además de elegir al nuevo presidente de Perú, los ciudadanos estarán llamados a votar a un Congreso que volverá a ser bicameral, una fórmula desaparecida con la Constitución de 1993, debido a una reforma promulgada por el actual Parlamento en contra de la voluntad expresada por los peruanos en un referéndum.
«Esperamos que los comicios no solo permitan a nuestros ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, sino también poner fin el periodo de inestabilidad que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en los últimos años generando una polarización que solo nos ha dividido, con el consecuente retraso de las inversiones y el incremento de la ola de inseguridad», indicó la presidenta.
Sostuvo que el Ejecutivo garantizará elecciones democráticas, transparentes y ordenadas, en línea con los principios fundamentales del sistema electoral peruano y se comprometió a que los organismos electorales cuenten con los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
«El Perú nos necesita a todos. La convocatoria a elecciones es un llamado a la unidad y a la responsabilidad para seguir construyendo juntos el país que soñamos», indicó al agregar que se deben respetar los periodos presidenciales.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.