Bolivia celebrará elecciones municipales en marzo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia difundió la lista de candidatos habilitados para las próximas elecciones regionales, programadas para el 22 de marzo.

El documento detalla los postulantes que competirán por las gobernaciones y alcaldías en las diferentes regiones, con especial atención a La Paz y Cochabamba, dos de los departamentos con mayor actividad política.

En La Paz, la contienda por la Gobernación presenta un abanico diverso de fuerzas políticas y coaliciones. Entre los precandidatos figuran Andrés Gómez Vela, respaldado por la alianza Venceremos; Lepoldo Chui, de Jallalla; Santos Quispe, de Unión Por El Cambio; Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema; Augusto Oblitas García, de Alianza Social Patriótica; Ingvar Ellefsen, de Somos La Paz; Kurt Reintsch, de Libertad y República; Demetrio Villca, de Alianza Unidos por los Pueblos; Germán Riveros, de Innovación Humana; Gregoprio Chura, de VIDA; Fidel Chura, del FRI; Orlando Callisaya, del PDC; René Yahuasi, de NGP; y Luis Revilla, de Patria Sol.

Entre los aspirantes que quedaron fuera de la carrera por la Gobernación paceña figuran Gualberto Cusi, quien competiría por Acción Democrática Nacionalista (ADN), y Rafael “Tata” Quispe, de Unión Cívica Solidaridad (UCS). Ambos partidos fueron inhabilitados por no haber alcanzado el umbral del 3% en las elecciones generales de agosto de 2025, lo que refleja los criterios de elegibilidad vigentes y la estrecha ventana de participación para los comicios venideros.

En lo que respecta a la Alcaldía de La Paz, el abanico de candidaturas también presenta variantes relevantes. Entre los postulantes destacan Jhonny Plata de Jallalla; Waldo Albarracín, respaldado por Venceremos; Luis “Chichi” Siles por UPC; y Jorge Dulon por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

En Cochabamba, la lista de candidatos incluye Ruth Peralta Calvimontes por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); Alejandro Mostajo por el MTS; Jhon Rioja Guzmán por Nueva Generación Patriótica (NPG). Un movimiento relevante es la incorporación de Leonardo Loza, exsenador del MAS, quien se unió a la lista como candidato sustituto por la Alianza Unión Por los Pueblos (A-UPP). Este cambio podría influir en las dinámicas de alianzas y en la batalla por la alcaldía, dada la experiencia parlamentaria de Loza y su perfil político.

En el terreno de las candidaturas municipales, también se mencionan procesos de repostulación y cambios de candidaturas, típicos de estas etapas previas a la elección.

Por ejemplo, Manfred Reyes Villa se mantiene como candidato por Autonomía Para Bolivia-Súmate para la Alcaldía de Cochabamba, mientras que Carlos Alberto Zavaleta encabeza la lista de la A-UPP.

Rodrigo Antonio Anaya Zambrana aparece como candidato por LIBRE; Ronald Antonio Unzueta Quiroga figura por MTS/NGP, entre otros nombres relevantes para el panorama electoral.

Los bolivianos estarán llamados a las urnas para elegir a más de 5.000 cargos políticos en nueve gobernaciones y 342 alcaldías, además de concejos municipales y departamentos.

Lixett Santil

Lea también:

Go up