Aviones a punto de colisionar

Este lunes, en la pista del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, dos aviones estuvieron al borde de chocar, cuando un jet regional de Aeroméxico que se preparaba para aterrizar pasó volando por encima y tocó tierra delante de un Boeing 737 de Delta Air Lines que ya había comenzado su despegue.
El vuelo 590 de Delta se estaba moviendo por la pista con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación, cuando los pilotos notaron que otro avión aterrizaba justo en su trayectoria, según un comunicado emitido por la aerolínea.
De acuerdo a Flightradar 24, el vuelo 1631 de Aeroméxico Connect, un Embraer 190, sobrevoló a menos de 200 pies (aproximadamente 60 metros) sobre el avión de Delta en movimiento y luego aterrizó frente a ellos en la pista 5R.
Los pilotos decidieron detener el despegue y regresar al terminal. Finalmente, el vuelo salió hacia Atlanta con un retraso de cerca de tres horas.
Delta indicó que notificó a las autoridades mexicanas de aviación sobre el incidente, así como a la Administración Federal de Aviación (FAA) y a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos.
“Delta colaborará completamente con las autoridades mientras se analiza lo sucedido en este vuelo”, expresó la aerolínea en un comunicado. “Agradecemos el actuar de la tripulación para mantener la atención situacional y responder de inmediato, perteneciendo esto a la amplia capacitación de Delta”.
Aeroméxico y la autoridad de aviación civil de México no proporcionaron comentarios inmediatos a la solicitud de CNN.
La FAA redujo la evaluación de seguridad aérea de México en mayo de 2021 ya que no cumplía con los requerimientos internacionales básicos de seguridad. El estatus de “categoría uno”, que es el más alto.
Fue recuperado en septiembre de 2023 después de que la “FAA brindó experiencia y recursos a través de asistencia técnica, para solucionar los problemas de seguridad que causaron la degradación”, manifestó la agencia en esa ocasión.

Lea también: