Ataque aéreo contra monasterio budista en Myanmar dejó 23 personas fallecidas

Un ataque aéreo esta madrugada del viernes, contra un monasterio budista de la aldea de Lin Ta Lu en la región de Sagaing, en el centro de Myanmar, mató al menos a 23 personas que se refugiaban en el recinto, hirió a unas 30 personas más, de las cuales 10 se encontraban en estado crítico, según un miembro de un grupo de resistencia.

El miembro de la resistencia, que habló bajo condición de anonimato, dijo que 23 civiles, incluidos cuatro niños, murieron después de que un avión de combate lanzó una bomba alrededor de la 1 am sobre un edificio en el monasterio de la aldea donde más de 150 personas de aldeas cercanas se estaban refugiando para evitar los combates en la región en las últimas semanas.

El ejército no hizo comentarios de inmediato sobre el incidente en el monasterio, ubicado a unos 35 km al noroeste de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país. Anteriormente, el ejército ha declarado que solo ataca objetivos legítimos de guerra, acusando a las fuerzas de la resistencia de ser terroristas.

Myanmar ha estado sumido en la agitación desde que el ejército arrebató el poder al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021, lo que desencadenó una guerra civil. Tras la represión con fuerza letal de manifestaciones pacíficas, muchos opositores al régimen militar tomaron las armas, y amplias zonas del país se encuentran ahora sumidas en el conflicto.

El ejército ha recurrido cada vez más a ataques aéreos para contrarrestar a las fuerzas de la oposición, incluidas las Fuerzas de Defensa del Pueblo en la región de Sagaing, un bastión de la resistencia armada. La resistencia carece de defensas efectivas contra los ataques aéreos. El ataque al monasterio se produce semanas después de que cientos de soldados participaran en una ofensiva con tanques y varios aviones en un área a unos cinco kilómetros (tres millas) de Lin Ta Lu para recuperar territorios controlados por los grupos de resistencia.

Miles de personas de las aldeas cercanas fueron desplazadas a otras ciudades y pueblos, incluido Lin Ta Lu, dijo el combatiente de la resistencia.

Nay Phone Latt, portavoz del Gobierno de Unidad Nacional de la oposición, declaró que el régimen militar ha estado intentando recuperar las zonas controladas por la resistencia antes de las elecciones generales previstas para finales de este año. Las elecciones se consideran ampliamente un intento de normalizar la toma del poder por parte de los militares mediante las urnas y de obtener un resultado que garantice que los generales mantengan el control.

 

 

 

Vía: Notitarde 

Reiniel

Lea también:

Go up